La semana pasada resultaron heridas 14 reclusos, tras un amotinamiento por dispositivo ‘sorpresa’.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Tres reclusos de la Cárcel Judicial de Valledupar resultaron heridos, tras una trifulca generada entre ellos, al oponerse al cambio de líder de derechos humanos, encargado de elevar los requerimientos de los privados de la libertad.
(Además: La Jagua del Pilar: salud gratuitas beneficiaron a mil personas)
Dos de los afectados fueron atendidos en el centro de salud del centro penitenciario, mientas que la otra persona fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de la capital del Cesar, ya que recibió una brutal golpiza.
Operativos sorpresa son necesarios
“El herido que reviste mayor gravedad es el nuevo líder de derechos humanos, es decir, la persona a la que ellos denominan ‘Pluma blanca’. Fue elegido por ellos mismos, ya que el anterior obtuvo la libertad hace pocos días”, relató Silvio Cuello Chinchilla, Personero de Valledupar.
Las autoridades pertinentes están a la espera del informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para determinar las medidas disciplinarias, toda vez que la semana pasada, se registró un amotinamiento en el patio tres de este mismo lugar.
En esa oportunidad 14 internos resultaron con heridas leves y fueron atendidos por personal sanitario del centro penitenciario.
El detonante que desató la agresión entre los reclusos, fue un operativo de allanamiento dentro de la estación, con el fin de decomisar elementos no permitidos.
El dispositivo ‘sorpresa’ obedeció a una veintena de denuncias formuladas por los mismos reclusos.
“Estos operativos ‘relámpagos’ se pueden hacer en cualquier momento, sin avisar. Durante el mismo, se buscan armas, celulares y otros elementos no permitidos en este lugar, con el fin de preservar el orden”, recalcó el funcionario.
La Cárcel Judicial de Valledupar alberga
647 privados de la libertad
La Cárcel Judicial de Valledupar alberga actualmente 647 privados de la libertad, lo que indica un grado medio de hacinamiento, ya que la capacidad del mismo es de 380 a 400 personas aproximadamente.
Muchos deben dormir en el piso y otros en condiciones infrahumanas. Frente a la fragilidad del sistema carcelario, tienen que ingeniárselas para subsistir mientras cumplen sus condenas.
“Existe hacinamiento, pero es algo mínimo por el amplio espacio que tiene la cárcel. Esta semana. Esta semana ellos escogerán a un nuevo líder de derechos humanos y esperamos que lo hagan sin ninguna acción violenta. Ellos confunden el liderazgo de esta persona, pretenden nombrar perdiblemente, aquellas que les deje ingresar elementos de afuera”, detalló Cuello Chinchilla.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.