Podrían ser de personas desaparecidas durante el conflicto armado.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 15 cuerpos no identificados, en el cementerio Santísima Trinidad de Curumaní (Cesar).
Según la entidad, las condiciones como se depositaron los cuerpos, y los signos que presentaban, podrían estar relacionados con personas que desaparecieron durante el conflicto armado.
“Se intervino un osario familiar, nueve osarios comunes y se exploró un área que en el pasado perteneció al cementerio. Para ello fueron utilizadas tecnologías como el radar de penetración terrestre (GPR) y la reconstrucción multidimensional 3D con uso de drones y scanner terrestre de escena”, detalló la unidad en un comunicado.
Destacó, además, que, del análisis de los nueve osarios comunes, dos de ellos resultaron de interés para la búsqueda.
Sobre estos fueron tomadas medidas de protección, entre ellas el sellamiento para evitar que sean manipulados y la solicitud de un cuidado especial que los resguarde de la filtración de agua o la presencia de plagas.
La acción humanitaria en el cementerio de Curumaní y las distintas acciones simultáneas de recolección de información desarrolladas, hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Cesar.
Entre los municipios que hacen parte de este plan, se encuentran El Banco (Magdalena) y Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Tamalameque, en Cesar.
Cifras de desaparecidos
La UBPD estableció que el universo inicial de víctimas de desaparición en el centro de Cesar es de 1.685 personas.
Estas cifras, se reflejan de acuerdo al cruce de 30 fuentes oficiales y no oficiales, entre ellas las bases de datos de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la fiscalía general de la Nación, el Registro Único de Víctimas, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras.
El equipo interdisciplinario de la Unidad también realizó jornadas integrales en otros territorios del Cesar, como los corregimientos de Rincón Hondo (Chiriguaná) y Casacará (Agustín Codazzi) y en las cabeceras municipales de Curumaní, Becerril y Valledupar.
En estas zonas, se recibieron 30 nuevas solicitudes de búsqueda, y se realizaron entrevistas a familiares de personas desaparecidas, para ampliar la información sobre los lugares donde podrían haber sido inhumados los cuerpos de personas no identificadas.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.