back to top
32.8 C
Valledupar
lunes, 22 julio, 2024

    Festival Vallenato, motor de reactivación económica en Valledupar

    Es el primer evento masivo que se realiza presencialmente desde inicios de la pandemia en la ciudad.

    Así lucen la mayoría de las calles de Valledupar por estos días de Festival. FOTO: Prensa Ministerio de Cultura
    Así lucen la mayoría de las calles de Valledupar por estos días de Festival. FOTO: Prensa Ministerio de Cultura

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El Festival Vallenato hace parte de la esencia natural de Valledupar. Detrás de este engranaje cultural y folclórico, hay mucha inversión desde diferentes ámbitos, ya que los costos que demanda este tipo de certamen son incalculables.

    Este año, para la realización de la edición 54 de este evento, el Ministerio de Cultura aportó 450 millones de pesos.

    El año pasado aportamos 50 millones de pesos. Este año, 100 millones. De igual manera, asume el costo del refuerzo de la Policía

    “Venimos apoyando iniciativas que buscan la preservación de nuestra música tradicional. A través del Plan Nacional de Concertación, siempre se ha respaldado a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata”, resaltó Angélica Mayolo, ministra de Cultura, durante su visita a Valledupar.

    Un esfuerzo económico al que se suman la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

    “El año pasado aportamos 50 millones de pesos. Este año, 100 millones. De igual manera, asume el costo del refuerzo de la Policía para la seguridad durante el evento, que representa una inversión aproximada a los 500 millones”, recalcó una fuente que prefirió omitir su nombre.

    “Además, el municipio también tasa el valor del parque donde se realizan los musicales, llega a unos acuerdos con la Fundación y eso también es un aporte a la organización del festival. También asumió el costo de logística para la vacunación de estos 15 días, sin esto no hubiera sido posible el desarrollo del evento”, recalcó la fuente.

    Son el símbolo de un pueblo que sale adelante y lo hacemos en este escenario donde se han coronado grandes acordeoneros

    Reactivación económica

    El Festival de la Leyenda Vallenata, históricamente, ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar.

    Esta nueva edición es el primer evento masivo que se realiza de manera presencial desde el inicio de la pandemia en la capital de Cesar.

    Durante la inauguración, que tuvo lugar este jueves, el presidente Iván Duque lo destacó como “símbolo de la reactivación económica a través de la cultura y el folclor”.

    “Son el símbolo de un pueblo que sale adelante y lo hacemos en este escenario donde se han coronado grandes acordeoneros. La cultura es sinónimo de prosperidad (…) hoy el festival debe volver a sus raíces”, recalcó el presidente.

    A través de este legado de tradiciones, costumbres, también se dinamizan los emprendimientos y las expresiones artísticas que son protagonistas en este certamen musical.

    Es posible que la Unesco tome la decisión en cualquier momento de quitarnos esa certificación

    “Son más de 200 mil millones de pesos que históricamente se han movido en la ciudad durante el festival. Más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos que se generan y cerca de 10 mil turistas los que ha recibido la ciudad tradicionalmente durante esta época”, detalló la ministra de Cultura.

    En esta apuesta económica, los gremios del Cesar cerraron filas para promover e impulsar el éxito de este evento.

    Todos suman un gran volumen de ofertas y servicios, amasados entre las expresiones de este género musical.

    Por esta razón, la Cámara de Comercio de Valledupar, para el Valle del Río Cesar, impulsó la estrategia integral ‘Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo’, una apuesta para despertar el amor, el entusiasmo y el interés por este evento.

    “Entendemos la importancia del Festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no podemos descuidar, si no avanzamos en promocionar esta música autóctona de la región, es posible que la Unesco tome la decisión en cualquier momento de quitarnos esa certificación”, precisó José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar

    El Festival

    La edición 54 del Festival Vallenato arrancó el pasado miércoles y finalizará el próximo domingo.

    Este año rinde homenaje a Rosendo Romero ‘El Poeta de Villanueva’. Compiten 30 acordeoneros en la categoría profesional, 20 en aficionados y 16 en infantil.

    En canción inédita participan 38 talentosos compositores, que marcarán una nueva historia musical en la región.

    La Fundación Festival Vallenato destacó que hay concursantes de 17 departamentos y de otros países como Argentina y Venezuela.

    En lo que respecta al concursante de mayor edad, es el cajero Augusto Rafael Guerra Ospino, quien cuenta con 71 años y acompañará al acordeonero profesional José Juan Camilo Guerra Mendoza. El de menor edad es el verseador Isaac David López Mendoza, con 7 años.

    “El vallenato cada día sigue tomando mayor vuelo y eso me llena de orgullo, porque se ha sembrado en terreno fértil gracias a todos los que hemos contribuido para que hoy cantemos victoria”, aseguró Rosendo Romero, homenajeado de este festival.

    Entregan instrumentos musicales

    En el marco del festival, el Ministerio de Cultura entregó una dotación instrumental en formato de músicas tradicionales y de equipos tecnológicos para la producción musical a escuelas de la capital del vallenato.

    “Esto se logró por medio de la estrategia ‘Música en Movimiento’, que busca apoyar a más de 255 municipios a nivel nacional con más de 6.300 millones de pesos. En el Cesar se invirtieron más de 97 millones de pesos, de los cuales 45 millones se destinaron para las escuelas de música de Valledupar”, aseveró Mayolo.

    Los niños que se forman en las escuelas de música de Valledupar serán los nuevos reyes vallenatos del futuro.

    “Este programa está beneficiando a más de 530 niños con las jornadas musicales que hemos implementado desde la Alcaldía. Los instrumentos benefician a niños vulnerables de nuestra ciudad. Es una orientación de vida lo que les estamos dando a través del folclor”, indicó Mello Castro, alcalde de Valledupar.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.4 ° C
    26.4 °
    26.4 °
    72 %
    3.1kmh
    40 %
    Mar
    34 °
    Mié
    33 °
    Jue
    32 °
    Vie
    33 °
    Sáb
    24 °
    error: El contenido está protegido!!