En ‘La Tramacúa’ Reclaman mayor atención en salud, alimentación y trato digno.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de 1.300 internos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, se declararon este lunes en huelga de hambre y desobediencia pacífica.
Los internos aseguran que la determinación es indefinida y denuncian que sus derechos humanos vienen siendo vulnerados.
“Adoptamos estas medidas después de agotar en varias oportunidades las vías del diálogo y jurídicas. Estamos indignados por la continua y sistemática violación de nuestros derechos humanos y dignidad”, recalcan los internos en un comunicado.
Crisis ha desencadenado cuadros clínicos severos y afectaciones de salud física mental
El grupo de internos hace parte del Movimiento Nacional Carcelario (MNC) y están recluidos en los patios 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10. Denuncian que están siendo sometidos a soportar diariamente altas temperaturas.
Lo anterior, ha desencadenado cuadros clínicos y afectaciones de salud física mental.
En este sentido solicitan se mantengan abiertas las celdas y pasillos durante el día para mitigar esta situación.
“Diariamente soportamos unas 10 horas, altas temperaturas de 40 grados. Esta situación de sobre exposición forzada al sol que hace más tortuosa nuestra privación de la libertad. Solicitamos garantías que nos permitan tener una vida digna a pesar de nuestras condiciones de prisión”, reza en el comunicado.
En el listado de peticiones también reclaman adecuación de la infraestructura para las visitas íntimas en concordancia con la normatividad que protege la dignidad humana para internos y visitantes.
“En varias ocasiones se han quejado que existen seis celdas para cada uno de los 12 pabellones y en condiciones deplorables, para atender las visitas íntimas de una población de más de 1500 privados de la libertad, algunos presentan erupciones en la piel por el tema del calor”, comentó Patricia Obando, Defensora de Derechos Humanos.
Muerte de muchos internos se constituye en una clara violación del derecho fundamental de la salud y la vida
Entre las exigencias sobresalen la prestación oportuna y eficiente del servicio de salud, ya que, según ellos, la problemática que los aborda ha ocasionado muertes de algunos internos.
“La inoportuna e ineficiente prestación del servicio de salud a la población privada de la libertad es una constante que desencadena episodios de agravamiento de cuadros clínicos y hasta en la muerte de muchos internos se constituye en una clara violación del derecho fundamental de la salud y la vida”, subrayan los internos.
En este sentido solicitan a los organismos de control, realizar una veeduría permanente al operador de salud para que se nos garantice la oportuna y eficiente prestación de la atención médica integral, para que se den prioridad a las citas con especialistas.
“Para que se abastezcan los medicamentos de la farmacia del área de sanidad y se realice el oportuno suministro de los mismos a los internos que los requieran, así como el cumplimiento de las dietas para quienes tienen enfermedades crónicas y así lo requieran”, expresa el documento enviado.
Mala alimentación se relaciona con la salud de los internos y es una violación de derechos humanos
Entre las quejas destacan el incumplimiento de los contratos de los operadores de la alimentación, el cual somete a la población interna a episodios de hambre, desnutrición, al consumo de alimentos de mala calidad, por debajo del gramaje reglamentario y por fuera de los horarios establecidos.
“Desconociendo que la mala alimentación se relaciona directamente con las condiciones de salud de los internos y constituye la violación de los derechos humanosde los privados de la libertad. Solicitamos que garantice la prestación de un servicio de alimentación que respete nuestra dignidad”, enfatizan los internos.
Los privados de la libertad demandan, abastecimiento, precios justos en el expendio, papelería y telefonía. De igual modo, requieren eficiente prestación del servicio del área jurídica y visitas familiares en condiciones dignas.
“Recurren a estas peticiones por el desespero de la situación. En otras ocasiones han sido planteadas a los entes de control y desean que estas entidades sean más constantes en este lugar, hablen con los representantes de los internos, porque a veces, se quedan con la información oficial”, resaltó Obando.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.