La Policía advierte sobre falsas ofertas de alojamiento y transporte que engañan a los viajeros.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Policía del Cesar a través del grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, alertó sobre posibles estafas virtuales que contemplan planes turísticos para viajeros potenciales, que podrían afectar a este sector.
(Además: Cárcel para adulto mayor por presunto abuso de dos niñas)
“Es una alerta preventiva teniendo en cuenta que se aproximan la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se incrementa el flujo de visitantes a Valledupar”, explicó la seccional del grupo de Protección al Turismo de la policía.
Se trata de fraudes que vienen siendo realizado por personas inescrupulosas se hacen pasar por agencias turísticas, donde ofertan diferentes servicios de alojamientos, hostales, casa campo, habitaciones cómodas en algún sector residencial de esta localidad, de forma cómoda y de fácil acceso.
Para ser efectiva la oferta, emplean cuentas en línea donde el viajero puede realizar la consignación. Luego, de recibir el pago por el supuestos servicio, la cuenta desaparece.
“Para promocionar este servicio, los estafadores utilizan fotografías llamativas cerca de los puntos de referencia, que, generalmente se ajustan al presupuesto del viajero. Luego le indican donde consignar el dinero”, detalló un miembro de la institución.
Un trabajo articulado
Para prevenir situaciones como estas, el grupo de uniformado lidera reuniones con operadores turísticos, gremio de Cotelco y los diferentes frentes de seguridad del centro histórico y balneario hurtado en Valledupar.
En este sentido explicó, que se están fortaleciendo las acciones de control y vigilancia en coordinación con entidades político-administrativas como es la Secretaría de Salud Municipal y Migración Colombia, con el objetivo de garantizar el servicio de calidad en estos establecimientos.
Los controles se extenderán al servicio de transporte especial o aquellos que ofertan al turismo interdepartamental cumpliendo con el Registro Nacional de Turismo, como empresa propia o guías, que pertenecen a una corporación turística, cumpliendo con las directrices del viceministerio Industrial comercio.
Frente a este panorama, la Policía del Cesar, recomendó dudar de este tipo de mensajes que son enviados a través de WhatsApp o correos electrónicos. Generalmente pueden tratarse de un código malicioso.
“Cuando lleguen estos mensajes de textos, deben omitirlos o eliminarlos. No acceder a este tipo de enlaces. También deben evitar acceder a cuentas bancarias desde el celular conectados a redes públicas”, recalcó la Policía.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.