Los usuarios pagaron entre 100 y 250 mil pesos por falsos trámites para acceder a puntajes bajos en el Sisbén.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Más de mil usuarios del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) de Valledupar fueron víctimas de estafadores que se hicieron pasar como funcionarios de esta entidad.
(Además: libertad por vencimiento de términos para presunto asesino)
Se trata de personas inescrupulosas que, a través de llamadas telefónicas, contactaron a los usuarios y les cobraron entre $100.000 y $250.000 por núcleo familiar, prometiéndoles reducir el indicador de la situación económica y social del Sisbén.
Engañan a beneficiarios con falsa posibilidad de priorización
Lo artimaña consiste en ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de priorización y clasificación en un puntaje de extrema vulnerabilidad, lo que supuestamente les otorgaría mayores beneficios sociales.
Sin embargo, el registro de la información de los usuarios afectados terminó en la base de datos de otros municipios del cesar, entre ellos, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Copey y Bosconia. Lo anterior, perjudicó a los usuarios ya que automáticamente sus fichas fueron bloqueadas.
“El usuario de manera irresponsable, cayó en la trampa de estas personas inescrupulosas. Terminaron pagando la suma de dinero sin verificar los servicios que le estaban ofreciendo. La información que facilitaron les perjudicó porque ellos residen en Valledupar y al aparecer en otros municipios automáticamente la ficha quedó bloqueada”, explicó Álvaro José Molina, Coordinador del Sisbén en Valledupar.
El funcionario denunció la situación ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que la entidad adopte las medidas correspondientes. Es crucial que el DNP controle el aumento irregular de vinculaciones en los municipios señalados anteriormente.
Medidas para evitar estafas y garantizar
transparencia en el sistema
“Es posible que se esté presentando un posible caso de corrupción por parte de algunos funcionarios que laboran en los municipios donde apareció registrada la información. La información y la inclusión del usuario se maneja de manera interna. Puede ser que el avivato tenga una persona dentro de la oficina del Sisbén que recibe la documentación e incluya al núcleo familiar del usuario en el sistema”, detalló Molina.
En Valledupar hay 350.000 personas afiliadas al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
Desde esta dependencia se están adoptando medidas para evitar futuras estafas de esta naturaleza y garantizar la transparencia en el sistema. Para contrarrestar cualquier situación la entidad está atendiendo por ventanilla únicamente a usuarios que aparecen registrado como núcleo familiar.
“En repetidas ocasiones hemos dicho a los usuarios que los trámites son gratuitos, que no se dejen engañar. Que deben estar alertas frente a una situación como esta y denunciar el caso. Descartamos que hayan sido funcionarios de nuestra oficia de Valledupar. Para evitar cualquier incidencia, la entidad está atendiendo por ventanilla, no se reciben paquetes de cédulas, solo se atiende exclusivamente al usuario”, destacó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.