Las empresas Aseo del Norte y Aseo Upar aprobaron el incremento del servicio sin justificación.
La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., se opuso al aumento de las tarifas de aseo en la ciudad, que fue aprobado por las empresas Aseo del Norte y Aseo Upar en una asamblea realizada con ese propósito.
(Además: Capturado cabecilla de ‘Los del Bajo’ tras balacera en Valledupar)
Un aumento injustificado
Las empresas Aseo del Norte y Aseo Upar son las encargadas de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en Valledupar. Sus socios son Interaseo, Aseo Técnico S.A. E.S.P., Termotécnica Coindustria S.A.S. Aseo Upar E.S.P., y Emdupar, que sólo cuenta con el 10 por ciento de las acciones.
Estas empresas aumentan las tarifas cada seis meses, sin embargo, el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo, manifestó que ese aumento no está justificado, debido a que no hay un informe que explique el porqué de ese incremento y no se tiene en cuenta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (PGIRS).
Un mejor trato a los residuos
La empresa Aseo del Norte viene operando el servicio de aseo desde el año 2000, utilizando un relleno sanitario que es propiedad de los vallenatos. El agente especial de Emdupar expresó que se está evaluando la posibilidad de exigir un mejor trato a los residuos sólidos que llegan a ese lugar, que actualmente no cumple con las normas ambientales.
El aumento de las tarifas de aseo en Valledupar afecta el bolsillo de los ciudadanos, que no ven una mejora en la calidad del servicio. Emdupar se mostró en desacuerdo con esta decisión y pidió una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las empresas que operan el servicio.
Fuente informativa:
- EMDUPAR
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe