Familia denuncia falla médica y trasladado inapropiado de su hijo de 31 años de edad que recibió un impacto de bala.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un padre de familia denuncia presunto error de asistencia médica para su hijo en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
(Además: Preocupados habitantes Curumaní Cesar banderas ELN)
Además, reportó que su hijo fue trasladado a una clínica para donación de órganos sin estar apto para el procedimiento.
La denuncia pública fue formulada por Javier Mendoza, padre de Yehikoth Yessy Mendoza Beleño, de 31 años de edad, quien el pasado 30 de junio, recibió un impacto de bala en la cabeza, al parecer, en medio de una discusión en una vivienda ubicada en el barrio Porvenir de Valledupar.
“La familia lo trasladó en motocicleta al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio La Nevada. De allí lo remiten al Hospital Rosario Pumarejo. Después de exámenes, allá me indican que mi hijo tiene muerte encefálica, con reflejo de córnea negativo, posibilidad de fallecimiento de corto plazo. Me plantean la donación de órganos la cual fue rechazada inicialmente”, detalla el denunciante.
Diagnóstico Desgarrador
Alegó, además, que después de varias horas, una doctora que atendió a su hijo, le manifestó que éste "tenía muerte cerebral y reiteró el tema de la donación de órganos".
“Después de varias horas como que no lo habían atendido. No le cambiaron las gazas. Al día siguiente mi hijo tenía la masa encefálica afuera y no tenía gaza. La doctora dijo que se le pondrían los ojos negros, se le hincharía la cara, los signos vitales se bajaban y dijo que tenía muerte cerebral. Entonces volvió a hablarme de la donación de órganos. Ante la posibilidad de ayudar a una tía de mi hijo que necesitaba un riñón, aceptamos la donación”, recalcó el padre del paciente.
Posteriormente, Yhikoth Yessi Mendoza Beleño fue trasladado a la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, donde según el denunciante, su hijo debería ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para luego iniciar trámite de donación de órganos.
“En la clínica nos dicen que las condiciones de mi hijo son críticas, que tiene un daño irreversible, pero, que aun así no está apto para la donación de órganos. Entonces no comprendo por qué en el hospital lo declaran muerto y cuando dijimos que sí podía donar los órganos lo trasladan a la clínica. Allá aún sigue luchando por su vida”, recalcó Mendoza.
Frente a esta denuncia, el Hospital Rosario Pumarejo de López emitió un comunicado de prensa, indicando que el paciente llegó en mal estado general, presentaba trauma craneoencefálico con exposición de masa encefálica por impacto de bala.
La asistencia médica
“El paciente llegó en la tarde el 30 de junio. Desde su llegada el paciente fue atendido de manera integral y multidisciplinariamente con todos los parámetros de acuerdo a su estado y su criticidad clínica”, reza en el comunicado.
En este mismo contexto, destacó el que hospital realizó la remisión administrativa teniendo en cuenta que un paciente en su estado requería de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el momento no contaban con disponibilidad de camas.
“El paciente se trasladó el día 1 de julio en ambulancia medicalizada a la clínica de Alta Complejidad, donde ha estado siendo atendido bajo pronóstico reservado. El Hospital siendo una IPS generadora y certificadora en gestión operativa de donación de órgano, dada la complejidad del caso y criterio de los especialistas de neurocirugía, se activó la ruta de donación de órganos. Se les explicó a los familiares la ruta y los criterios para que el paciente sea potencial donantes de órganos y tejidos”, resaltó la entidad.
En este momento el paciente se encuentra recluido en la Clínica Alta Complejidad de Valledupar. Los médicos especialistas que atienden a Yhikoth Yessi Mendoza Beleño sostienen que no hay un diagnóstico de muerte encefálica, condición sin la cual no se hace el tratamiento para donación de órganos.
“Tiene un daño cerebral importante, muy difícil de recuperar, tiene lesión cerebral severa. En este momento aún presenta respuesta al dolor y tiene ayuda adicional de ventilador. Obviamente su condición es crítica”, precisó la clínica.
Donación de órganos en el Cesar
En el Cesar existe una alerta de 33 pacientes que son candidatos para donación de órganos. Se trata de personas que sufrieron accidentes de tránsitos. De este listado, solo dos familiares de estos pacientes accedieron a la donación de órganos.
El Jefe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y coordinador de la Red de Donantes en el Cesar, Luis Roberto Pardo, resaltó que para la donación de órganos se debe activar un protocolo especializado.
“No todo paciente que sufre un evento catastrófico puede donar. La norma es clara. Obviamente cuando se presenta muerte encefálica o parada cardiorrespiratoria o produce lesión irreversible a nivel neurológico, ese paciente es el candidato. Cuando el protocolo se activa es la Fundación Cardiovascular de Santander que viene con un equipo interdisciplinario y hacen la extracción de los órganos cumpliendo todos los requisitos”, recalcó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.