El hecho más reciente se registró en el Conjunto Cerrado Parque La Primavera.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Cerca de 20 gatos y cuatro perros fueron envenados en el conjunto cerrado Parque La Primavera de Valledupar.
Lea también: Médicos lanzan 15 alertas por reforma a la salud; la primera, que no hay recursos
Los animales habrían ingerido restos de alimentos, al parecer, mezclados con veneno.
La situación se viene registrando desde hace un mes. Los primeros afectados fueron los felinos, posteriormente los perros.
Aunque los habitantes de la unidad residencial no han identificado al culpable, señalan que presuntamente algún residente de este sector sea el responsable de estos hechos.
Los sectores donde se han reportado esta problemática son Don Alberto, Villa Haydí y algunos conjuntos
“La administradora puso en conocimiento la situación. Inicialmente se presentaron casos esporádicos, pero luego fueron aumentando. Estamos revisando las cámaras del conjunto. Pedimos que denuncien estos casos de manera oficial para adelantar un proceso de judicialización”, indicó un miembro de la policía Ambiental.
La policía ambiental del Cesar se desplazó hasta el sector para avanzar en las respectivas investigaciones, con el acompañamiento de un equipo especializado de Fiscalía y de la Secretaría de Salud Municipal.
Los casos de vulnerabilidad y las afectaciones de los animales abandonados son recurrentes. La alerta fue lanzada por la comunidad el año anterior.
Los sectores donde se han reportado esta problemática son Don Alberto, Villa Haydí y algunos conjuntos cerrados ubicados al norte de la ciudad.
La comunidad en general hace un llamado a las autoridades ambientales y Secretaría de Salud para que intervengan en esta situación, agilicen las investigaciones pertinentes y penalicen a los presuntos responsables.
“Hoy haremos jornadas de sensibilización y prevención sobre la tenencia de animales. Los adoptan, los tienen como mascotas, pero falta responsabilidad con el cuidado y atención que requieren”, resaltó la policía ambiental.
La ciudadanía solicitó a la alcaldía de Valledupar reactivar el programa de atención y bienestar animal que venía funcionando desde el año pasado, el cual velaba por los derechos de los caninos y felinos.
“Era un proyecto que funcionaba con dos patrullas, se adelantarán esterilizaciones o castraciones caninas y felinas; atención a animales agredidos y valoración médica con desparasitación, entre otras actividades. Este año el servicio no se está prestando por falta de contratación”, explicó líder de la comunidad.
La sobrepoblación, abandono y maltrato animal es una constante en la capital del Cesar, por lo que se requiere con urgencia la puesta en marcha del Centro de Protección y Bienestar animal en Valledupar, uno de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la ciudad.
Para su construcción se destinó $3.872 millones. Tiene una capacidad para albergar a 300 animales, entre ellos, bovinos, equinos, felinos, aves de corral, caninos y otras especies silvestres.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.