El municipio mantiene el estado de calamidad pública para atender a población afectada por invierno.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Los fuertes aguaceros que se registraron en Valledupar el pasado martes, aumentaron los niveles del río Guatapurí, principal afluente de esta localidad. Lea también: El prontuario del ganadero que intimidó con un fusil a jóvenes en Valledupar
Tras las precipitaciones se reanudaron las emergencias en la margen derecha del caudal, donde el agua arrasó cinco ranchos que establecieron varias personas en este lugar.
En ocasiones anteriores, las autoridades advirtieron que la zona es considerada de alto riesgo, porque se presentan desprendimientos de suelo por la cercanía de la cuenca hídrica.
Lugareños sacaron sus enceres a la mitad de la carretera para salvar lo poco que les queda
“El agua desbancó cientos de metros de terrenos y los cambuches que había en ese sector se desplomaron. Miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional, hicieron la evacuación de las familias y realizaron el acompañamiento respectivo”, explicó Lorenzo Mendoza, funcionario de la Oficina de Riesgo.
En Las Raíces y Guacoche, corregimientos del norte de Valledupar, también se activó un plan de contingencia, ya que el desbordamiento de los ríos Seco y Guacohe, generó alarma en una de las fincas cercana a estos sectores.
Ante el temor del incremento de los niveles de los ríos, algunos lugareños sacaron sus enceres a la mitad de la carretera para salvar lo poco que les queda tras las recurrentes inundaciones.
“La gente está asustada porque se registró un leve desbordamiento la semana anterior. Temen que la situación vuelva a repetirse y se colapsen sus viviendas”, dijo el funcionario.
Un joven fue arrastrado por la corriente de este afluente mientras disfrutaba de un baño
A través de planes de emergencia se continúan entregando ayudas humanitarias y mercados, y se avanza en la atención en salud a la población afectada que superan 400 familias.
Entretanto, los organismos de socorro continúan con las labores preventivas frente a cualquier eventualidad que puedan presentarse en los puntos críticos de la capital del Cesar.
En este sentido, recomendaron a la comunidad en general, abstenerse de bañarse en el río Guatapurí, ya que durante esta temporada es imposible predecir las crecientes súbitas.
El llamado obedece, luego del reciente fallecimiento del joven, Sergio Andrés Vásquez, quien fue arrastrado por la corriente de este afluente mientras disfrutaba de un baño en este sector.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.