Primero faltaba registro civil del hombre. Ahora solicitan declaración extrajuicio de la familia.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El destino final de los restos de Luis Alfredo Garavito, el violador y asesino de casi 200 niños en Colombia, Ecuador y Venezuela, sigue siendo incierto y genera alarma a su familia y comunidad vallenata.
(Además: Gobierno del Cesar libera 2 millones de alevinos de bocachico)
El asesino serial falleció desde el pasado 12 de octubre en la Clínica Santo Tomás de Valledupar. Sin embargo, el cadáver permanece en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal de la capital del Cesar.
Hay desconfianza en la familia por la demora
La familia, que viene reclamando el cuerpo, pide a las autoridades competentes agilizar los trámites legales para la entrega del mismo.
Inicialmente, la Fiscalía no entregó el cuerpo porque debía verificar el registro civil que entregó el sobrino de Garavito. Ahora solicitan una declaración extrajuicio del familiar que lo reclama, donde especifique el parentesco con el fallecido. La familia del desaparecido criminal y comunidad no entienden por qué el ente investigador no exigió y aclaró desde el principio todos los documentos y protocolos.
El cadáver de ‘La Bestia’ completa 13 días en la morgue de la capital vallenata.
Otra persona cercana al entorno familiar de Luis Alfredo Garavito le contó a El TIEMPO que existe desconfianza en la familia del fallecido por la demora y tramitología en este proceso. Existen rumores de que presuntamente el cerebro de ‘La Bestia’ podría ser comercializado para posibles investigaciones científicas.
“Es un rumor que llegó a la familia, estamos preocupados porque pasan los días y no entregan el cuerpo. Las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde estaba recluido, tampoco han entregado las pertenencias”, recalcó la familia del que fuera el mayor asesino serial en la historia del país.
La familia entregará un poder al
Secretario de Gobierno Municipal
En virtud de lo anterior, la familia entregará un poder al Secretario de Gobierno Municipal, Felipe Murgas, para que reciba el cuerpo. Solicitó, además, que corrobore que efectivamente corresponda al asesino, porque después de cremado no podrán identificarlo.
Otra de las preocupaciones que le asiste a la familia es la entrega de las pertenencias de Garavito. Desde la semana pasada enviaron la documentación solicitada por a las directivas de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, lugar donde estuvo recluido el condenado desde el 12 de septiembre del 2002. Pero hasta ahora no han tenido respuesta.
“Se enviaron todos los documentos que solicitaron y aún no entregan los cuadernos donde Luis Alfredo escribió relatos, pensamientos y vivencias. Tampoco entregan otras pertenencias”, recalcó una fuente que pide omitir su nombre.
La cremación del cadáver estaba prevista desde el pasado 18 de octubre en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de esta localidad. Un sobrino de Garavito había llegado a Valledupar para el desarrollo de este procedimiento, pero se marchó de la ciudad sin las cenizas del condenado.
El Personero de Valledupar, Silvio Cuello, explicó que el cadáver permanece en una nevera intermedia del Instituto Nacional de Medicina Legal de Valledupar, donde -según entendidos en la materia- no se garantizaría una temperatura fría constante. Si se descompone el cuerpo, podría generar un problema de salud pública para Valledupar.
“Está causando molestia a los funcionarios de Medicina Legal. Aunque está en una nevera intermedia, la temperatura fría no es duradera. Enviamos a un delegado de la Personería para que verifique la situación”, explicó Silvio Cuello.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.