En lo que va del año se han registrado 2.172 casos, un incremento del 58 por ciento frente al 2021.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En el Cesar el incremento de casos de dengue mantiene encendida las alarmas en el sector salud.
Lea también: Cheops descubre el exoplaneta más brillante
En lo que va de este año, se han registrado 2.172 casos, un incremento del 58 por ciento frente a las cifras del periodo 2021. Este acumulado ubica a la región en el séptimo lugar a nivel nacional.
La mayoría de los casos se han reportado en Aguachica, sur del Cesar, donde 762 personas han sido afectadas con la enfermedad.
“En esta zona se incrementó porque en algunos sectores del municipio no llega el agua permanente. Entonces la comunidad almacena el líquido en tanque para abastecerse. Sino tiene un buen sellado, en dos días podría convertirse en un recipiente propenso para criaderos de mosquitos”, explicó Guillermo Girón, Secretario de Salud Departamental.
La incidencia de estas estadísticas también se refleja en otros municipios: Valledupar (441), Curumaní (177), Agustín Codazzi (148), Gamarra (105), Manaure (75), entre otros.
“De acuerdo a la información del componente de Vigilancia Epidemiológica, a la fecha, se han notificado en Valledupar 441 casos. De esta cifra, 157 son confirmados por laboratorio, 11 confirmados por nexo epidemiológico, 144 descartados por laboratorio y 126 casos probables pendientes por resultados”, detalló Holmer Jiménez Ditta, Secretario de Salud Municipal.
Proliferación del brote
De este registro hay dos casos de muerte: Aguachica (1) y Agustín Codazzi (1).
La proliferación del brote preocupa a los habitantes de la comuna 3, 4 y 5 de la capital del Cesar, donde según la comunidad, la incidencia se presenta especialmente por los manjoles rebosados en estos sectores.
“Tenemos inconvenientes con el sistema de alcantarillado donde las aguas se empozan. Un problema que venimos sufriendo hace años. Las aguas se estancan y generan problemas de salud. Se ha solicitado la presencia de la Empresa Servicio Públicos de Valledupar (Emdupar) y salud, y no solucionan este problema”, resaltó Mayerlis Camelo, líder del barrio Chiriquí de Valledupar.
La enfermedad también se ha extendido a otros barrios de la ciudad, como Casimiro Maestre, Nueve de Marzo, Zapato en Mano, Cuatrocientos cincuenta años.
La situación requiere de máximo cuidado, ya que los meses más críticos serán noviembre y diciembre.
Las sectoriales de salud exhortaron a los profesionales de la medicina, estar preparados y garantizar una atención integral a los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando dengue en pacientes febriles. De igual modo recomendó, mantener la hidratación de estas personas en los niveles ambulatorio y hospitalario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.