El municipio recibió la certificación oficial tras un proceso de descontaminación exitoso.
El pasado miércoles 7 de febrero, se realizó una ceremonia protocolaria para entregar a La Gloria (Cesar) la certificación oficial de municipio libre de sospecha de minas antipersonal.
(Además: Invasión de tierras afecta a ganaderos en La Paz (Cesar))
El proceso de desminado
Esta distinción se logró gracias al trabajo de los ingenieros del batallón de desminado humanitario N°3, que realizaron estudios no técnicos en todo el territorio municipal.
Según el expediente municipal, se registraron once eventos relacionados con minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos, que causaron daños a personas y animales. Sin embargo, tras la investigación realizada en 44 veredas, tres reservas naturales, una reserva forestal y el centro poblado, no se encontraron zonas peligrosas ni evidencias de contaminación.
La educación en riesgo de minas
Además del proceso de desminado, los habitantes del municipio recibieron capacitaciones y conocimiento de la ruta pedagógica, que consiste en reforzar los comportamientos seguros frente al riesgo de minas antipersonal. De esta manera, se busca prevenir posibles accidentes y proteger la vida de las personas y los animales.
La certificación de municipio libre de sospecha de minas antipersonal es un logro significativo para La Gloria (Cesar), que tiene un gran potencial económico, turístico y agrícola. Con esta distinción, se espera impulsar el desarrollo del municipio, atraer más visitantes y generar más oportunidades para los habitantes. Así mismo, se garantiza un ambiente seguro y tranquilo para la población.