22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Tarjeta azul: nueva sanción en el fútbol mundial

    Un jugador será expulsado del partido si recibe dos tarjetas azules, o una azul y una amarilla (y viceversa).
    Foto :
    AFP / Fotomontaje AS.

    La IFAB aprobó el uso de este castigo para faltas tácticas y protestas excesivas.

    El fútbol introducirá próximamente una nueva tarjeta disciplinaria: la tarjeta azul. Con ella, se castigará con una expulsión de 10 minutos a los jugadores que cometan faltas que corten “ataques prometedores” o que protesten las decisiones del árbitro, según el diario británico The Telegraph.

    (Además: La Gloria (Cesar), libre de minas antipersonal)

    Esta decisión fue tomada por la IFAB (International Football Association Board), el organismo encargado de elaborar las reglas del juego, que comenzará las pruebas con este tipo de castigo en partidos de élite este mismo verano boreal.

    La tarjeta azul será la primera nueva tarjeta disciplinaria desde la llegada de los cartones amarillo y rojo en el Mundial de 1970. Además, un jugador será expulsado del partido si recibe dos tarjetas azules, o una azul y una amarilla (y viceversa).

    La aplicación de la tarjeta azul

    Para permitir que el nuevo reglamento tome impulso, en un inicio los partidos de más alto nivel quedarán excluidos de estas tarjetas, aunque la Federación inglesa lo quiere implementar en los partidos de la Copa y de Copa femenina de la próxima temporada.

    Le puede interesar:  Colombia acogerá Mundial Femenino Sub-20 con récord

    Donde no se usará la tarjeta azul será en la próxima Eurocopa de Alemania este verano, ni en la próxima edición de la Liga de Campeones. El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, se declaró en una reciente entrevista con el Telegraph totalmente opuesto a la innovación, al considerar que “ya no se trata de fútbol”.

    La expulsión de futbolistas a ‘jaulas’ donde cumplen temporalmente su castigo por protestar ya se realiza en partidos de aficionados y juveniles. Además, según el diario, la IFAB también ha aprobado un ensayo para que solo los capitanes de los equipos tengan derecho a hablar con los árbitros, como ya se hace en el rugby. 

    Los dirigentes del organismo creen que el comportamiento de los futbolistas es “un cáncer que mata al fútbol”, por lo que han decidido intervenir para atajar esas conductas y para acabar con las faltas que impiden ocasiones de gol pero que no llegan a cumplir los criterios para ser castigados con roja.

    Le puede interesar:  Manchester City, en la mira por presuntas irregularidades

    La opinión de los expertos

    La tarjeta azul ha generado opiniones encontradas entre los expertos del fútbol. Algunos la ven como una medida positiva para mejorar el juego limpio, la fluidez y el espectáculo. Otros la consideran una interferencia innecesaria, que complica el arbitraje y que altera la esencia del fútbol. Lo cierto es que la tarjeta azul supone un cambio radical en el sistema de sanciones del deporte más popular del mundo, que tendrá que adaptarse a esta nueva realidad.

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!