22.9 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Invasión de tierras afecta a ganaderos en La Paz (Cesar)

    Invasión de tierras
    Foto :
    Archivo Particular

    Más de 200 familias ocuparon ilegalmente una finca privada y quemaron el pasto para delimitar sus lotes.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La invasión de 30 hectáreas de tierras en la finca ganadera ‘La María’, ubicada en zona rural de La Paz (Cesar), es un campanazo de alerta para los ganaderos de esta región.

    (Además: Muere auxiliar de policía en extrañas circunstancias)

    El predio fue invadido por más de 200 familias del sector, quienes desde el pasado 18 de enero quemaron gran parte del lugar, para delimitar el espacio con pitas y piedras.

    Además, derribaron los postes artesanales y cercas del predio para adueñarse del terreno, donde han instalado seis ranchos con toldos y latas viejas.

    “Primero se cansa el ganadero, antes de que nos saquen”, sostienen los invasores.
    Se trata de una propiedad privada de la sociedad ‘Inversiones Torres Bolaño’, conformada por un grupo familiar.

    hay que estar comprando cinco rollos de heno para alimentar al ganado, eso es mucha inversión. Tocará venderlos para que no se mueran de hambre

    El impacto en el ganado

    El incendio del terreno ha perjudicado a 130 reses que dependen del pasto para su alimentación diaria. Esta situación se agrava por el fenómeno de ‘El Niño’, que provoca una sequía más severa en la zona.

    Le puede interesar:  Padre e hijo heridos en intento de sicariato

    “Ahora hay que estar comprando cinco rollos de heno para alimentar al ganado, eso es mucha inversión. Tocará venderlos para que no se mueran de hambre”, detalló Carlos Torres, uno de los miembros de la sociedad Torres Beleño.

    Para evitar la invasión, estaba vendiendo unos terrenos a un vecino, pero, los lotes que no estaban a la venta, fue los que invadieron

    Este fenómeno lleva 25 años repitiéndose. Es la cuarta vez que sufre una ocupación de esta naturaleza. En la primera, el propietario terminó cediendo 15 hectáreas a los invasores.

    “Ahora para evitar la invasión, estaba vendiendo unos terrenos a un vecino, pero, los lotes que no estaban a la venta, fue los que invadieron”, recalcó Torres.

    Para algunos productores pecuarios de la región, la ocupación de terrenos se ha vuelto una actividad de despojo violento de las propiedades ajenas, con frecuencia, con fines lucrativos.

    “Algunas personas que están invadiendo están acostumbradas a esto. En los diálogos que hemos tenido con ellos, escucho que dicen: vengan las mujeres, traigan a los niños. A ellos la fuerza pública no les puede hacer nada”, recalca el denunciante.

    Le puede interesar:  Gobernadora del Cesar pide $1.3 billones al Gobierno

    También se han presentado ocasiones, en las que personas con solvencia económica envían a otros a ocupar ilegalmente parcelas ajenas.

    “Envían a personas humildes a separar lotes de manera ilegal. Si llega a darse acuerdos tras las invasiones, los que tienen estabilidad económica les compran los terrenos”, explicó Torres.

    Frente a este desalentador panorama y la incertidumbre de la situación, los afectados interpusieron una querella con las autoridades de La Paz y denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la Nación, seccional Cesar.

    “La Policía y Ejército Nacional han estado en la zona, pero cuando se van, los invasores retornan. Según han comentado, algunos vecinos del sector, estas personas son lideradas por un grupo de ‘chirretes’ que merodean el área. La consigna es que, si les echan el Esmad, ellos retornan”, resaltó uno de los afectados.

    Acompañamiento de la Brigada
    Solidaria Ganadera de la región

    Como respaldo a los propietarios del predio ‘La María’, se ha convocado una reunión para el próximo viernes, con la presencia de algunos funcionarios de la Alcaldía de La Paz, miembros de la fuerza pública, autoridades departamentales para buscar una salida a esta problemática.

    Le puede interesar:  Niño de 4 años, grave por quemaduras con agua caliente

    Estas reuniones tendrán el acompañamiento de la Brigada Solidaria Ganadera de la región, integradas por diferentes comités, donde algunos de los miembros, hacen parte de la Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar) un gremio afiliado a Fedegán y Asociación de Ganaderos del Cesar (Asogacesar).

    “Se han hecho reuniones con la Agencia Nacional de Tierras, y el estado ha dejado claro que no se puede seguir permitiendo invasiones de tierra. Que los predios que son invadidos no serán comprados. En este caso, lo que hacemos es acompañar a los afectados cuando las autoridades organizan las reuniones”, destacó Oscar daza, representante de los ganaderos del Cesar, ante la Junta Directiva de Fedegan.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    nubes dispersas
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    73 %
    4.1kmh
    40 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    36 °
    Dom
    37 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!