Una menor de 10 años se percató del recién nacido en la puerta de la casa, ubicada en Aguachica.
Un bebé de escasas horas de nacido fue abandonado por sus padres en una caja de cartón en el barrio María Eugenia de Aguachica, sur del Cesar.
La primera en percatarse de la presencia del recién nacido fue Geraldine Sanguino, una niña de 10 años, que al escuchar el llanto de la criatura dio aviso a su madre. Al abrir la puerta de su residencia, se encontraron con “menuda sorpresa”.
“La niña fue la primera en abrir la puerta, enseguida gritó: ¡mamá, mamá, hay un niño dentro de una caja de cartón, ¡yo sabía que aquí había un bebé!”, aseguró Luz Dary Sanguino, madre de Geraldine.
Acto seguido, Luz Dary Sanguino, madre de la menor, se acercó a la puerta, observó al recién nacido y procedió a brindarle los primeros auxilios. Lo limpió con alcohol, lo tomó en sus brazos, le quitó el pañal para cerciorarse del sexo de la criatura, le dio un beso y lo arrulló.
¡Sentí que la tierra se abría, Me quedé en shock!, no podía creer lo que estaba frente a nosotras. Le quité el pañalito porque estaba lleno de heces, tenía el ombliguito amarrado con hilo, luego lo cobijé amorosamente. Luego observé alrededor para ver si veía a alguien, pero la calle estaba solitaria”, relató emocionada la mujer.
Sin pérdida de tiempo, ingresaron al infante a la vivienda, le brindaron los primeros auxilios y procedieron a llamar a las autoridades para ponerles en contexto de la situación.
“el suceso ocurrió la noche del pasado martes. Ante el llamado, nos dirigimos con nuestra patrulla de infancia y adolescencia, y efectivamente, encontramos al bebé. De inmediato verificamos el estado de la creatura, y lo llevamos a un centro asistencial para su respectiva valoración médica” informó el coronel Álex Molina, comandante de la Policía de Aguachica.
El niño pesa 2.900 gramos, fue ingresado al Hospital Regional de Aguachica, donde le brindaron atención médica y permanecerá durante tres días para verificar su estado de salud. Siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, será entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf).
“Fui al hospital, le llevé pañales y lo tenían en una incubadora. Lo único que le pido a la Virgen del Carmen, es que me lo dejen, porque si esa madre no tuvo corazón al abandonarlo como un animalito, yo tengo mucho amor para brindarle. Hasta nombre le hemos puesto: Ángel David, porque lo consideramos un milagro de Dios”, subrayó Sanguino.
Mientras tanto, la policía adelanta las investigaciones pertinentes, para dar con el paradero de la madre de la criatura.
“No hay calificación para que una madre abandone a su hijo, más un bebé recién nacido”, se lamentó el coronel.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), destacó, que una vez el bebé sea dado de alta, se adoptarán las medidas de protección, como su ubicación en un Hogar Sustituto.
En igual sentido, anunció, que, a través de una Defensoría de Familia, abrirá un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del bebé.
Frente a este acontecimiento, hizo un llamado a las mujeres gestantes para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada, las invitó a comunicarse con la entidad para apoyarlas y evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.