28.8 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Suspenden explotación de material de arrastre en el río La Mula

    Las actividades venían siendo desarrolladas por la firma “Agregados Poponte  E.U”

    La diligencia contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y el apoyo de la alcaldía de Chiriguaná.
    Foto: Archivo particular

    Tras la visita de  seguimiento donde se evidenció el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), impuso medida preventiva y  suspendió las actividades de la firma “Agregados Poponte E.U”, que ostenta la titularidad de los derechos de la licencia ambiental global en la explotación de material de arrastre en el río La Mula, en jurisdicción de Chiriguaná (Centro del Cesar). 

    La medida surge ya que durante una primera visita realizada el pasado viernes , se verificó que estas actividades ejecutadas por la firma “Agregados Poponte E.U”, se están llevando a cabo por fuera del cauce del río, sin  tener en cuenta las técnicas que deben desarrollarse  para evitar la emisión de material particulado al aire (polvillo),  encontrándose  además,  afectación de las unidades del paisaje,  que se refleja en el deterioro ambiental en el área de explotación.

    Le puede interesar:  Estudiante universitario secuestrado en Río de Oro
    La medida surge tras verificar, que estas actividades se están llevando a cabo por fuera del cauce del río.
    Foto: Archivo particular

    La diligencia contó con el acompañamiento de la Fuerza Pública y el apoyo de la alcaldía de Chiriguaná.

    En razón a lo anterior, la Corporación procedió a sellar el sitio, hacer el levantamiento del acta de ejecución de medida preventiva, dejando copia al administrador del lugar donde se venían adelantando las actividades.

    Es de anotar que el desconocimiento o inobservancia de esta medida puede constituirse, según lo establecido en el artículo 454 del Código Penal, como “Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía”.

    Según el ente ambiental, lo primordial es la preservación de los ecosistemas, de las rondas hídricas y de los recursos naturales.
    Foto: Archivo particular

    Según el ente ambiental, lo primordial es la preservación de los ecosistemas,  de las rondas hídricas y de los recursos naturales, por lo que continuará desarrollando este tipo de acciones y medidas ejemplarizantes.

    Recientemente Corpocesar determinó impuso medida preventiva a la Asociación de Paleros de Guacoche, consistente en suspensión transitoria de extracción de material de arrastre (arena) en la margen izquierda del río Cesar, en jurisdicción del corregimiento de Guacochito, al norte de Valledupar.

    La medida fue tomada luego de las denuncias presentadas ante la entidad y la  posterior visita de verificación por parte de funcionarios de la Subdirección Ambiental y la Oficina Jurídica de la Corporación, el Secretario de Ambiente Departamental, el Personero Municipal, representantes de la Asociación de Paleros y del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, donde se evidenció el deterioro  del río y una gran erosión en sus alrededores.

    Le puede interesar:  Presunto delincuente fallece al intentar atracar en San Diego

    En la actualidad, la Asociación de Paleros viene adelantando la extracción de arena del río Cesar sin ningún tipo de licencia ni permisos ambientales, tal como lo exige la reciente resolución del Gobierno Nacional, que establece los términos de referencia para la explotación de minería de subsistencia, es decir, que todas aquellas actividades de minería a menor escala y artesanal deben  contar con un permiso o con una licencia de explotación para desarrollar legalmente la actividad.  

    La suspensión es temporal pero indefinida y está sujeta a que se logren superar las causas que generaron la medida preventiva, relacionada con una afectación ambiental considerable y erosión al lecho del río.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    32.8 ° C
    32.8 °
    32.8 °
    52 %
    2.6kmh
    40 %
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    30 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    26 °
    error: El contenido está protegido!!