Por aumento de precipitaciones se encuentran en calamidad pública varios municipios.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Las precipitaciones que se han registrado durante las últimas semanas en el Cesar mantienen con el agua al cuello a un gran número de habitantes de esta región.
“La mayoría de los municipios se encuentran en alerta naranja, en preparación de alistamiento e información con la comunidad para prevenir cualquier eventualidad”, detalló Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.
El rigor de las fuertes lluvias se ha visto reflejado en la zona rural de Curumaní (centro del Cesar) donde el aumento de los niveles de los ríos, caños y quebradas ha afectado alrededor de 15.000 habitantes de la parte baja y alta de la Serranía del Perijá.
Aumento de los niveles de fuentes hídricas
Los corregimientos de Guaimaral, El Mamey, San Sebastián, Sabanagrande, Santa Isabel, Champán (parte baja) continúan presentándose emergencias.
A Javier Machado, líder de la Junta de Acción Comunal de Guaimaral, le preocupa que el aumento de los niveles de las fuentes hídricas de esta sección del Cesar sigan causando estragos.
“El agua cubre aproximadamente 50 metros de las viviendas. Hemos perdido ganado, cerdo y cultivos por cuenta de estas inundaciones. Hemos recibido ayudas, pero son insuficientes, porque la solución requiere de inversiones más estructurales”, sostiene el líder campesino.
Los fuertes aguaceros también han convertido en lagos las carreteras. La parte alta de la Cordillera Oriental de la Serranía del Perijá deja deslizamientos en el bloque veredal de Curumaní, como San Pedro, Bobilandia, Conga, donde la mayoría de las vías carecen de placa huella y pavimento.
A causa del deterioro de estos tramos, los vehículos se deslizan entre el barro que van dejando las precipitaciones.
Construcción de un muro de contención de 3.947 metros de longitud por valor de 40 mil millones de pesos
Alcisar Becerra, lider de la vereda Los Cedros, asegura que más de 20 toneladas de cultivo de frijol, café, yuca, y maíz se encuentran en riesgo, y los labriegos han redoblado esfuerzos para sacar sus productos de las fincas.
“Por aquí se han presentado deslizamientos de tierra. Requerimos de maquinaria porque otros productos como leche y queso, también están a punto de perderse”, recalca Becerra.
Henry Chacón, alcalde de este municipio, reiteró que como medida preventiva se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre la construcción de un muro de contención de 3.947 metros de longitud por valor de 40 mil millones de pesos.
“Es una especie de cuneta en concreto con material compactado que permitirá recoger las aguas superficiales que caigan sobre el casco urbano, las cuales serán
almacenadas y luego evacuadas hacia la ciénaga. Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, explicó el funcionario.
Por cuenta de estas precipitaciones se encuentran en calamidad otros municipios: La Gloria, Pueblo Bello y Manaure.
“En la Gloria por la cercanía del río Magdalena, se han presentado fuertes inundaciones. Manaure por el tema de deslizamientos. Estas zonas permanecen en monitoreo y seguimiento. Estamos haciendo preventivo y formulación de proyectos para que los puedan ejecutar lo más pronto posible”, resaltó Daza.
Piden recursos por 70.000 millones de pesos para obras de alto impacto para la reducción del riesgo
En este momento se adelanta la actualización del Plan Departamental de Gestión de Riesgo de Desastre que se encuentra en la etapa final de aprobación, a través de él se identificarán todos los procesos que se puedan adelantar en este sentido.
De igual forma, con el apoyo de los mandatarios locales, se ha gestionado a nivel nacional recursos por valor de 70.000 millones de pesos, para obras de alto impacto para la reducción del riesgo en Río de Oro, Chiriguaná, Chimichagua, Pueblo Bello, Pailitas, Tamalameque y Gamarra.
“En ejecución hay seis proyectos. Tenemos un banco de maquinaria limitado, sin embargo, a Curumaní como a otros municipios les hemos venido prestando ayuda. El problema es más de fondo, porque en esta temporada la situación se complica más”, subrayó el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.