Los gremios denuncian el incremento de los delitos que afectan al sector agropecuario, uno de los más importantes de la economía del departamento.
Los comerciantes y ganaderos del municipio de Astrea Cesar han encendido las alarmas frente al incremento de las extorsiones y el abigeato que sufren los propietarios de fincas y almacenes de la población.
(Además: Defensoría alerta por afectación de pobres por cambios en el Sisben)
Estos delitos ponen en riesgo la seguridad y el desarrollo de uno de los renglones más importantes de la economía del departamento.
El acoso de los grupos armados ilegales
Según los gremios, los responsables de estas acciones delictivas son delincuentes comunes y grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, Eln, disidencias de las Farc y Águilas Negras. Estos grupos les exigen a los comerciantes y ganaderos pagar aportes o entregar cabezas de ganado, a cambio de frenar sus ataques. Las zonas rurales son las más afectadas por esta situación.
“Algunos exigen cuotas mensuales como parte de las ‘vacunas’, de no hacerlo, amenazan contra su vida, la de su familia y hatos ganaderos. Una extorsión que también se ha extendido a muchos tenderos”, comentó uno de los afectados, que prefirió mantener su identidad en reserva.
Los propietarios de locales comerciales del municipio de Astrea temen denunciar por las constantes amenazas que reciben de los grupos que delinquen en la zona.
La respuesta de las autoridades
Ante esta problemática, se han realizado consejos de seguridad en el municipio para contrarrestar el accionar de las bandas criminales que han sembrado el terror entre los habitantes de Astrea. Sin embargo, los gremios consideran que estas medidas no han sido suficientes para garantizar la tranquilidad y la protección de los comerciantes y ganaderos.
Por esta razón, los gremios solicitan a las autoridades mayor presencia y control en el territorio, así como una mayor coordinación entre las diferentes instituciones para prevenir y sancionar estos delitos. Asimismo, piden a las autoridades que brinden acompañamiento y asesoría a las víctimas para que puedan denunciar y acceder a la justicia.
Fuente informativa:- Cacica Estéreo