Se han registrado intensas precipitaciones y una veintena de casas se desplomaron.
Ludys Ovalle JácomeEspecial para El Tiempo
Valledupar
Hay más de dos mil familias damnificadas en Curumaní, Centro del Cesar, por cuenta de torrenciales aguaceros que se registraron la semana anterior. Las autoridades reportan daños en las viviendas que resultaron afectadas.
Lea también: Detienen en España a colombianos hinchas de Nacional y Millonarios que se enfrentaron
Una veintena de casas se desplomaron por lo que de inmediato se adecuaron albergues temporales para brindarles alojamiento a las familias y se activó el plan de recuperación, soluciones de saneamiento básico y se facilitó la asistencia médica contemplada para estos casos.
Entregaron 250 mercados por parte de alcaldía, hospital y empresa de servicios públicos
“Durante la visita de funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgos, se desplomaron algunas viviendas, otras están a punto de caerse por el peso del agua. Se requiere con urgencia subsidios de arriendo por tres meses, ya que la situación es crítica para estas familias”, resaltó Henry Chacón, alcalde de Curumaní.
Reporte de los organismos de socorro, señalan que se han registrado graves afectaciones en los sectores del casco urbano como Dos de abril, Villa Nazly, Buenos Aires, Las Ferias, Cinco de Noviembre, Nueva Esperanza, El Silencio y 20 de Julio.
En los corregimientos de Sabana Grande, Champan, Guaymaral, al igual que las veredas Chinela, Hojancha y Los Serenos también se registraron emergencias, ya que las aguas de las cuencas hidrográficas de este territorio se descargan en estas zonas rurales.
Para enfrentar esta eventualidad, Henry Chacón, alcalde de Curumaní, declaró calamidad pública en este territorio, con el fin de gestionar recursos ante los organismos nacionales.
“Este fin de semana se entregaron 250 mercados por parte de la alcaldía, hospital y la empresa de servicios públicos de esta zona. La Gobernación del Cesar les proporcionó 500 kits de aseo, pero se requieren 2.000 colchonetas y cientos de útiles escolares porque las familias perdieron lo poco que tenían”, recalcó el funcionario.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), destacó que la tendencia de las lluvias se mantiene en el norte, centro y sur del Cesar.
“En horas de la noche podrían registrarse algunas lluvias locales, especialmente en la zona centro y sur de este departamento. En Valledupar habrá cielo parcialmente nublado, en horas de la tarde aumenta la posibilidad de algunas lluvias en este sector”, indicó la entidad.
El mandatario de Curumaní reiteró al Gobierno Nacional que requieren con urgencia la construcción de gaviones y muros de contención para proteger el costado de los puentes y evitar que el lodo siga llevándose la bancada de la vía.
“El problema es que tenemos un Box Culvert que está sobre la vía nacional entre Pailitas y Curumaní. No tiene la capacidad para el manejo de las aguas lluvias que se vienen registrando en la zona. Cada aguacero causa un represamiento e inunda una veintena de barrios vulnerables del municipio”, resaltó el alcalde.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.