La víctima se negó a continuar la relación y se recupera en un centro asistencial de Valledupar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En su nariz, Karen Mora Pineda tiene estampada en su rostro la huella de la violencia intrafamiliar de la que fue víctima por parte de su exmarido, Leonardo Guerra, quien se encuentra prófugo de la justicia.
En medio del drama, la joven de 19 años de edad recibe atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, luego de que su expareja sentimental le arrancara de un mordisco su nariz, porque ella se negó a continuar la relación sentimental.
El violento ataque se registró en la Vereda Las Palmeras, sur de Bolívar, localizada a pocos minutos de Aguachica (Cesar).
Para reconstruir la nariz, la afectada deberá someterse a tres procedimientos quirúrgicos
“Tenía tres años de relación con su marido, pero no quiso seguir con él. Entonces se acercó a ella y le dijo:
“Bueno está bien, dame un beso de despedida”, cuando se acercó, le arrancó el pedazo de nariz”, relató Denis Pineda madre de la joven.
Tras la agresión, las facciones delicadas de Karen se cubrieron de sangre, por lo que fue auxiliada por su madre.
“Fueron momentos de angustia porque ella no dejaba de llorar y derramó mucha sangre. Fuimos al hospital de Aguachica, allá nos remitieron a Valledupar por la gravedad de la herida”, comentó Pineda.
Damaris Romero Chamorro, cirujana plástica que atendió la emergencia, reveló que la joven llegó impactada por la lesión en su rostro. Detalló que, para reconstruir la nariz, la afectada deberá someterse a tres procedimientos quirúrgicos, de los cuales ya se realizó el primer tratamiento.
“Se le eliminó el tejido muerto y se le cubrió con un colgajo frontal (segmento de piel y tejido) para reparar la herida de la punta nasal y al nivel de la columela (parte de la nariz) para cubrir el defecto. La perfección de este procedimiento requiere de unos 30 días, luego habrá que remodelarle la parte afectada”, explicó la Cirujana.
La joven está traumatizada y requiere tratamiento psicológico
Su caso se suma a las estadísticas de violencia doméstica y de género que se registran en el país.
Su familia reclama apoyo institucional ya que la joven está traumatizada y requiere tratamiento psicológico.
Frene al ataque de su agresor, Denis Pineda pide a las autoridades que capturen al responsable y responda por el delito cometido.
“Ya colocamos la denuncia, confiamos en que se adelanten las investigaciones y el responsable sea detenido lo más pronto posible porque es un peligro para la sociedad”, recalcó la mujer.
La joven se encuentra en recuperación y siente que su vida cobra un nuevo sentido que abraza esperanzada al lado de su pequeña hija de dos años.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.