Beneficiarios recibirán apoyo económico y capacitación para reinserción laboral, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.
Comfacesar a través del Mecanismo de Protección al Cesante y siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, da apertura a las postulaciones al subsidio de desempleo, beneficio económico que reciben las personas que se encuentran desempleada mediante el Mecanismo de Protección al Cesante creado por la Ley 1636 de 2013 y modificada por la Ley 2225 de 2022.
(Además: OMS clasifica el talco como potencialmente cancerígeno)
Beneficios otorgados
- Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social, en Salud y Pensiones sobre un (1) SMMLV, por un periodo de seis (6) meses.
- Capacitación para la reinserción laboral.
- Transferencia económica por un valor de uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales- SMMLV para aquellos cotizantes de categorías "A" y "B" del Sistema de Subsidio Familiar, divididos en cuatro (4) mensualidades decrecientes, de la siguiente manera:
- 40% de 1.5 SMLV
- 30% de 1.5 SMLV
- 20% de 1.5 SMLV
- 10% de 1.5 SMLV
- El pago del subsidio se realizará a través de Daviplata. (SI QUIERES SABER COMO ACTIVARLO PRESIONA AQUÍ).
Requisitos de acceso al subsidio al desempleo
Para acceder al subsidio de desempleo, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral. En caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingresos.
- Haber realizado aportes continuos o discontinuos a una caja de compensación familiar, durante los últimos tres (3) años así:
– Trabajadores dependientes: mínimo un (1) año de aportes.
– Trabajadores independientes: mínimo dos (2) años de aportes. - Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo. Lo podrá realizar en https://empresas.serviciodeempleo.gov.co/ registrando su hoja de vida al 100%.
- Estar registrado en los programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
- Realizar el proceso de postulación ante la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado.
- Diligenciar de manera electrónica y cada uno de los campos del Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante establecido en la plataforma.
Documentos requeridos para la postulación
Los interesados deben presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia del documento de identidad completa y legible.
- Certificación de la última EPS donde estuvo afiliado con vigencia no mayor a 15 días, debe aparecer retirado como Cotizante en ADRES (antiguo FOSYGA).
- Certificación cuenta Daviplata.
- Certificación de la última afiliación al fondo de pensión con vigencia no mayor a 15 días.
- Certificación de terminación laboral firmada por el empleador, la cual debe contener la fecha exacta de la terminación de la relación laboral, último salario devengado, causa de la terminación, membrete y NIT. En caso de no tener el documento con estas especificaciones debe realizar una carta juramentada indicando la información solicitada y autenticarla en notaria (no mayor a 30 días).
- Certificado de inscripción a la Agencia de Empleo de Comfacesar.
- Certificado de afiliación y trayectoria de aportes de los últimos 3 años a la caja de compensación (Si ha realizado aportes a una caja diferente a COMFACESAR).
Más información aquí
Postúlate aquí
Fuente informativa:- COMFACESAR