El departamento del Cesar se destaca en el ranking del Índice de Desempeño Fiscal, ocupando el primer lugar entre los departamentos de segunda categoría y el sexto a nivel nacional.
El departamento del Cesar se destaca en el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), ocupando el primer lugar entre los departamentos de segunda categoría presupuestal y el sexto a nivel nacional. Este índice, calculado por el Departamento Nacional de Planeación, es el indicador más importante para medir el desempeño y la sostenibilidad de la gestión financiera de las entidades territoriales.
Lea también Tenista cesarense aspira a ciclo olímpico
En esta misma categoría, los departamentos de Caldas, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Nariño y Córdoba también se destacan. El IDF mide la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.
Los resultados demuestran la evolución que ha tenido el Gobierno del Cesar en este campo. En el informe anterior, el departamento ocupó el segundo lugar en esta misma categoría. Para el periodo 2022, el puntaje obtenido en la dimensión de resultados fiscales fue de 63,46, con una calificación de resultados de 50,77 puntos, superando la media nacional.
A nivel nacional, los indicadores demuestran un crecimiento del 10,9% en los ingresos territoriales, que sumaron un total de $153 billones. En los gastos territoriales, la participación fue del 76,7%, que ascendió a los $130 billones. Estos datos reflejan la eficiencia del Gobierno del Cesar en el uso del dinero público.