Sequía y altas temperaturas: En alerta naranja se encuentran Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Diego y San Martín.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Ante la amenaza de incendios forestales, derivados del descenso progresivo de humedad y altas temperaturas, la Oficina de Gestión de Riesgos alertó a varios municipios de esta zona del país para prevenir el riesgo de desastre por posibles eventos asociados a esta naturaleza. ( Además: Adriana García asume el cargo de Directora de Corpocesar )
De los 25 municipios del departamento, 10 se encuentran en alerta roja, ya que presentan sequía en los cuerpos de agua que los rodeas.
Entre las zonas más propensas a este tipo de riesgo se encuentran Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pueblo Bello y Valledupar. En alerta naranja se encuentran Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Diego y San Martín.
Campañas de sensibilización y
capacitación para prevenir incendios
Frente a este panorama, la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar emitió varias circulares a las alcaldías para que inicien campañas de sensibilización dirigidas a campesinos, agricultores y la población indígena. Estas campañas buscan fomentar el cuidado de las guardarrayas para facilitar el control de incendios y activar planes de contingencia.
“Hemos venido capacitando a las brigadas de emergencia y se ha involucrado a los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que puedan responder de manera inmediata en casos de incendios forestales. De igual manera, alcaldes, deben tener convenios activos y contar con las herramientas necesarias para apagar incendio”, destacó Petra Romero, Jefe de la Oficina Departamental para la gestión de Riesgo y cambio climático.
El año pasado, el Cesar sufrió gravemente por los incendios forestales, con aproximadamente ocho mil hectáreas de capa vegetal quemadas. Para atender la emergencia la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo organizó una sala de crisis para proporcionó ayudas aéreas, incluyendo helicópteros.
Los municipios más afectados
Uno de los incendios más significativos ocurrió en El Copey, donde se quemaron alrededor de dos mil hectáreas en un periodo de dos semanas. Otro incendio notable se produjo en Monte Sion, en los límites entre Valledupar y Pueblo Bello, afectando una reserva forestal con alrededor de mil hectáreas quemadas. En Valledupar, las zonas rurales cercanas al balneario Hurtado también sufrieron afectaciones.
Los municipios del centro del Cesar, como El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y Bosconia, así como Aguachica en el sur del Cesar, fueron los más afectados durante esa temporada. A pesar de la magnitud de los incendios, se contó con el apoyo de bomberos voluntarios de Bogotá y helicópteros para combatir el fuego.
Desafíos y respuestas ante incendios forestales
Desabastecimiento de Agua en el Cesar
“El año pasado al Cesar le fue muy mal con los incendios forestales. Se quemaron muchas hectáreas de capa vegetal de muchos municipios. Tuvimos que buscar ayuda a nivel nacional para poder atender este tipo de emergencias. También fue invaluable el apoyo de la Alcaldía de Bogotá que nos facilitó 10 bomberos expertos en incendios forestales. Los dueños de reservorio nos respaldaron para abastecer de agua a los helicópteros que nos apoyaron durante la emergencia”, recalcó la funcionaria.
Además de los incendios forestales, el desabastecimiento de agua es una preocupación constante en los corregimientos del norte de Valledupar. La situación se atiende permanentemente con carrotanques, cada uno con una capacidad de 15 mil litros de agua, que se envían cada ocho días según la necesidad. La sequía provoca que las bocatomas se sequen, afectando los acueductos y el suministro de agua.
“Esta misma situación se presenta en Bosconia, donde también estamos enviando cada ocho días carrotanques para el abastecimiento de agua a esta población. La inversión para atender este tipo de emergencias ha sido alta, pero hemos contado con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de riesgo”, resaltó Romero.
Desde la sectorial se ha venido fortaleciendo a los Cuerpos de Bomberos y a la Defensa Civil con equipos como monogafas, bate fuegos, bombas de espalda y botas, para que puedan enfrentar los incendios forestales de manera efectiva. Estos equipos fueron entregados recientemente a un delegado departamental para su distribución en las zonas más necesitadas.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.