back to top
32.8 C
Valledupar
viernes, 27 diciembre, 2024

    Aumentan quemados por pólvora en el Cesar

    Menores de edad quemados con pólvora en Antioquia.
    Foto :
    Cortesía Hospital San Vicente

    Las autoridades sanitarias reportan un incremento preocupante en los casos de lesionados por pólvora durante la temporada decembrina en el departamento.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Las cifras de lesionados por pólvora durante la temporada de diciembre en el Cesar, se elevan a 18, de los cuales 10 son menores de edad. Este preocupante saldo ha alarmado a las autoridades sanitarias de esta sección del país, toda vez que representa un incremento del 14.3 por ciento en comparación con los casos registrados durante el mismo periodo del 2023. ( Además: Emdupar y Corpocesar coordinan acciones para 2025 )

    De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría Departamental de Salud: Valledupar lidera las listas con 5 casos. Le siguen en orden de importancia, Pailitas (4), Aguachica (2), Chimichagua (2), El Copey (1), Pelaya (1), Tamalameque (1), Agustín Codazzi (1) y San Martín (1).

    “Los casos notificados este año corresponden a las fechas desde el 1 al 25 de diciembre. Ya veníamos con 14 casos, pero, el pasado 24 de diciembre nos reportaron 4 nuevos casos. Tres de los menores de edad afectado, entre los 16 a 17 años, estaban embriagados con alcohol”, detalló Georgina Sánchez, Secretaria de Salud Departamental.

    Inmediatamente llega un usuario a consultar a una IPS por tema de quemados con pólvora, la entidad activa una ruta que va desde el acompañamiento de psicología, notificación a la policía, Icbf, porque son eventos que requieren notificación obligatoria. Es un trabajo articulado, cada quien en sus diferentes área

    Pólvora incautada
    pOLICía NACIONAL . / Pólvora incautada.

    Incidentes y prevención del uso de Pólvora

    El tote es el artefacto que más daño ha causado durante su manipulación, aunque también se reportaron incidentes relacionados con luces de bengala y volcanes. Estos artefactos han provocado quemaduras de primer y segundo grado. Las manos siguen siendo la parte del cuerpo que más se afecta con estos artefactos.

    “Cerca de 16 personas que manipularon totes resultaron lesionadas. El resto por uso de volcán y luces de bengala (chispitas mariposas). Se han presentado casos de amputación de manos en dos lesionados, uno de ellos menor de edad. También se han registrado pacientes con lesiones oculares y oídos”, recalcó la funcionaria.

    Ante esta situación, las sectoriales de salud, el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, han venido sensibilizando a la población a través de campañas de prevención del uso de pólvora.

    “Entre los afectados se encuentra un niño del municipio de Pailitas que tuvo amputación de una mano. Se encuentra estable. El resto presentan quemaduras que ya han sido tratadas y fueron dados de alta. Necesitamos generar conciencia en la comunidad del no uso de la pólvora. La prevención la venimos haciendo conjuntamente con la secretaría de Gobierno, Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)”, precisó Sánchez.

    Multas y medidas preventivas

    La funcionaria destacó, que los padres o cuidadores de los niños afectados enfrentarán multas de hasta cinco salarios mínimos. Además, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) evaluará la situación para establecer si es necesario retirar al niño del hogar si no se está brindando el cuidado adecuado.

    Asimismo, la policía procederá al cierre de los establecimientos que vendieron estos artefactos.

    “Inmediatamente llega un usuario a consultar a una IPS por tema de quemados con pólvora, la entidad activa una ruta que va desde el acompañamiento de psicología, notificación a la policía, Icbf, porque son eventos que requieren notificación obligatoria. Es un trabajo articulado, cada quien en sus diferentes áreas”, puntualizó la Secretaria de Salud Departamental.

    En el marco de estas campañas preventivas también se concientiza a la comunidad sobre el consumo de licor adulterado durante las festividades decembrinas. Esta iniciativa busca alertar a la comunidad sobre los peligros asociados con el uso de estos productos y promover celebraciones seguras.

    La entidad recomendó a la población comprar bebidas alcohólicas únicamente en lugares confiables y asegurarse de que estén debidamente estampilladas para evitar problemas graves de salud.

    El licor adulterado puede contener sustancias tóxicas que provocan desde intoxicaciones leves hasta consecuencias fatales.

    Escuadrón antipólvora

    Como estrategia para garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los riesgos asociados al uso indebido de la pólvora en la temporada navideña, la Policía Metropolitana de Valledupar, conformó desde el pasado 13 de diciembre el Escuadrón Antipólvora.

    El grupo viene siendo liderado por la Seccional de Protección y Servicios Especiales y el Grupo de Gestión Comunitaria, trabajará bajo dos enfoques principales: prevención y control operativo. En el frente preventivo, se desarrollarán campañas de sensibilización en los barrios de Valledupar, alertando sobre los peligros de manipular pirotecnia sin experiencia y promoviendo la disminución de lesionados.

    Hasta la fecha, el escuadrón ha logrado la incautación de más de 50 kilos de pólvora y otros artefactos explosivos de menor peligrosidad.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    33.8 ° C
    33.8 °
    33.8 °
    49 %
    3.1kmh
    40 %
    Vie
    33 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    32 °
    Lun
    33 °
    Mar
    33 °