back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    Así era Duperly, la madre emprendedora calcinada en Gamarra

    Duperly Arévalo, funcionaria que resultó muerta en medio de los hechos, en Gamarra.
    Foto :
    Cortesía

    La mujer quedó atrapada en el baño, medio del incendio en Registraduría de ese municipio, en Cesar.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El sol se alza sobre las montañas que bordean a Gamarra (sur del Cesar), y en sus calles resuena un eco doloroso: la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, una de las víctimas del voraz incendio en la Registraduría de ese municipio, provocado por un grupo de personas durante los disturbios que se registraron el pasado sábado.

    (Además: Incendian Registraduría en Gamarra una funcionaria muerta)

    Ella no era solo una funcionaria más de la Registraduría, era madre soltera que soñaba con un futuro mejor para sus hijos de 7 y 13 años de edad, que hoy la abrazan entre lágrimas.

    Su familia ha calificado esta tragedia como un acto de barbarie. No comprenden cómo estas personas le arrebataron la vida a Duperly en medio del humo asfixiante y las llamas de la conflagración, mientras ella buscaba desesperada un refugio en el baño de esta entidad.

    “Teníamos la esperanza que estaba viva, porque inicialmente los bomberos no la habían encontrado. Luego, los socorristas avanzaron hasta el fondo de la Registraduría y hallaron a Duperly calcinada. Nos realizarán pruebas de ADN para poder identificar el cuerpo de mi hermana en Medicina Legal de Bucaramanga ”, comentó entre lágrimas, Roberto Arévalo, hermano de la víctima.

    Teníamos la esperanza que estaba viva, porque inicialmente los bomberos no la habían encontrado

    Duperly Arévalo Carrascal tenía 43 años de edad, era la menor de nueve hijos del hogar de José del Carmen Arévalo Paéz y Edilma carrascal (fallecidos).

    Era egresada del programa de Contaduría Pública de la Universidad Popular del Cesar (UPC) Seccional Aguachica. Una formación académica que la llevó a trabajar desde el 2018 en la Registraduría de Gamarra. Laboraba como auxiliar administrativa en los procesos electorales.

    “No era una funcionaria fija de esta entidad. Laboraba solo en los procesos electorales. El último contrato se lo hicieron en julio de este año”, explicó su hermano.

    La comunidad de Gamarra, Cesar, incendió la sede de la Registraduría en este municipio en medio de protestas
    Cortesía

    Una emprendedora

    En sus redes sociales, compartía su emprendimiento: desayunos y meriendas con un toque dulce y auténtico. Cada producto que ofrecía a través de estas plataformas digitales, llevaba su esencia emprendedora y detallista.

    “Trabajaba con mucho esfuerzo y dedicación para sacar adelante a sus hijos. La niña de siete años, aún no dimensiona su muerte. El niño de 13, la llora desconsoladamente”, recalca compungida una persona cercana a la familia.

    El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, rechazó contundentemente el asesinato de la funcionaria.

    de igual sentido solicitó a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que en el marco de sus competencias judicialicen de manera inmediata a los autores materiales de este hecho y demás conductas delictivas.

    En medio del dolor la institución rindió un homenaje simbólico a Duperly Arévalo Carrascal. Como señal de duelo, se suspendió el servicio en la entidad el pasado sábado durante 60 minutos.

    En videos se ve a personas lanzar un contenedor de gasolina y luego prender fósforos para quemar la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar.
    Captura de video

    Los hechos

    La jornada de protestas y disturbios en Gamarra, se originó por cuenta del inconformismo de un sector de la comunidad frente a inhabilidad del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, por parte del Consejo Nacional Electoral.

    “Al parecer, la campaña de la candidatura de Fernando salió a marchar tras la revocación de su candidatura e incitó a sus electores a realizar una protesta, la cual llegó hasta las oficinas de la Registraduría”, relató un testigo de los hechos.

    Durante los disturbios un grupo de hombres roció con gasolina las instalaciones de la Registraduría de Gamarra. En el violento episodio también resultaron heridas cuatro personas, entre ellas la registradora de esta localidad, Ofelia Patricia Castro Roca.

    Dos funcionarios de la misma entidad y un policía también resultaron afectados por la inhalación de humo y quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo.

    La revocatoria de Fernando Rafael Márquez Astier, respaldado por el partido político En Marcha, se dio supuestamente, porque hasta el 2023 tenía vínculos con la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar-Cesar, con sede en esta localidad.

    El candidato estaría inhabilitado, además, tras ejecutar una orden con la empresa Empungam S.A.S.E.S.P., entidad pública que presta servicio de acueducto al municipio.

    A través de archivos de videos y fotografías, las autoridades del Cesar, elaboraron un cartel con las características físicas de dos hombres y una mujer, para que la ciudadanía pueda identificarlos y ubicarlos, para adelantar un proceso de judicialización por los hechos anteriores. Por la información ofrecen una recompensa de $50 millones.

    Para dinamizar la información las autoridades asignaron las líneas: 3203049282, 3203047267 y 3203064749.

    La comunidad también pueden brindar información a los correos electrónicos: [email protected] y deces.sijinpla@policía.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    78 %
    1.5kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!