Estrategia busca escolarizar a más de 5.600 niños y niñas en 2025.
Doña Erixa Díaz escuchó en los medios de comunicación sobre el lanzamiento de la campaña ¡Todos al Aula! y vio una oportunidad perfecta para que su nieto Moisés Cedillo, de 14 años, vuelva a estudiar después de haber dejado el colegio. Por ello, llegaron a la Institución Educativa Técnico La Esperanza para asegurar un cupo que garantice su permanencia en el sistema educativo en 2025. ( Además: Valledupar será epicentro del turismo de naturaleza )
“Mi nieto dejó de ir a clases por dedicarse al deporte en una escuela de fútbol. Lo estoy acompañando porque su mamá trabaja y no puede estar aquí, pero él quiere volver a estudiar”, explicó Erixa al alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, durante el lanzamiento de la estrategia de búsqueda activa liderada por la Secretaría de Educación Municipal. Esta iniciativa busca escolarizar a más de 5.600 niños y niñas en el municipio.
Compromiso del alcalde
Orozco Durán respondió: “Entendemos su situación y me identifico porque mi abuela fue importante en mi crianza y me ayudó a salir adelante. Para su nieto Moisés, tenemos los escenarios no solo para que vuelva a estudiar, sino para que fortalezca su carrera deportiva en la escuela de formación, con el apoyo de INDER”.
Durante la presentación de la campaña, llegaron 100 infantes que harán un tránsito armónico de la educación inicial a la regular, respaldados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Los menores, acompañados de sus padres, realizarán el proceso de inscripción y matrícula en la sede más cercana al Jardín Infantil La Nevada, donde se encuentra toda la oferta de la Secretaría de Educación Municipal.
“Estos pequeños harán parte de la meta que nos hemos propuesto, buscando que ingresen por primera vez al sistema educativo. Asimismo, nuestro propósito es encontrar a aquellos menores que desertaron, como Moisés o Sebastián Miranda, de 7 años. En este último caso, el alcalde de Valledupar dialogó con sus padres para que lo vuelvan a llevar al colegio”, anunció el secretario de Educación, Camilo Pinto Morón.
Alcance de la campaña
¡Todos al Aula! llegará a las diferentes comunas con el respaldo de diversos actores como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, Migración Colombia, Renta Ciudadana, instituciones educativas y líderes comunitarios. Se pretende lograr matrículas masivas para 2025 y disminuir la brecha nacional de deserción escolar.