la UBPD y la UIA exhuman cuerpos en búsqueda de desaparecidos del conflicto armado.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumaron 287 cuerpos en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.
(Además: Accidente de tránsito cobra la vida del fiscal Rodrigo Pérez Mancini)
De acuerdo a un análisis preliminar realizado por expertos forenses, se estima que de esta cifra, 103 cuerpos podrían corresponder a víctimas del conflicto armado, en un rango de edad entre los 20 y 30 años.
La intervención se realizó durante las dos últimas semanas en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) de la JEP para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
“En este caso, en particular, el Sistema Integral para la Paz llegó por solicitud de las familias de cuatro víctimas de la región. Se llevaron a cabo acciones de valoración de los cuerpos en estado esquelitizado y se aplicaron criterios que orientan abordajes posteriores de los mismos”, recalcó la UBPD.
La segunda fase de esta intervención se realizará el próximo mes de agosto, y debido al estado de conservación de los cuerpos, el Gatef de la UIA decidirá el trámite que permita agilizar la identificación de las víctimas.
Intensifican búsqueda en otros cementerios
Según cifras entregadas por la UBPD en el Cesar hay 4.146 personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado, es decir, un porcentaje del 30.61% del universo nacional que asciende a 111.640 desparecidos.
Las investigaciones para la búsqueda están enfocadas en el centro y norte del Cesar, que contempla los municipios de El Paso, Becerril, Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Tamalameque y Pelaya.
En lo corrido del año 2024 se han adelantado intervenciones en el municipio de Becerril,
el cual permitió recuperar una estructura ósea de una persona que estaba desaparecida hacía aproximadamente 32 años.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.