Universidad Popular del Cesar Suspende Clases Presenciales y Refuerza Medidas Sanitarias.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un brote de varicela que afecta a 12 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), sede Sabanas de Valledupar, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de esta localidad.
(Además: Valledupar mejora Pabellón del Pescado para Semana Santa)
El aumento de los casos de esta enfermedad contagiosa, llevó a las directivas del Consejo Académico del campus universitario, suspender las clases presenciales durante los días 21,22 y 23 de este mes.
Se trata de una medida temporal para prevenir la propagación de esta enfermedad, que afecta a los estudiantes de las facultades de Derecho, Psicología, Ciencias Sociales y Políticas.
Para evitar retrasos en el calendario académico, se ha determinado que los más de 17 mil estudiantes que alberga la universidad, continúen las actividades académicas programadas de manera remota y sincronizada, utilizando herramientas tecnológicas como Meet, Renata Zoom o Teams.
En el caso de los programas de postgrados y estudiantes o egresados no graduados que presentan los preparatorios, se desarrollarán de manera normal.
Esta medida del Consejo Académico, también aplaza del desarrollo de las mesas de diálogo programadas para los días 21 y 22 de marzo en el auditorio Julio Villazón Baquero ubicado en la misma sede de la UPC.
Respuesta Inmediata y Seguimiento Médico
Frente a la emergencia, la Secretaría de Salud Departamental en coordinación con el área administrativa de la UPC, inició de manera inmediata, un plan de choque para controlar la enfermedad y evitar nuevas epidemias.
En este sentido los estudiantes afectados con varicela recibieron valoración médica, tomas de muestras de laboratorio. Un equipo de profesionales de la salud realiza el seguimiento a estas personas.
“Los estudiantes comenzaron a notificar que estaban enfermos. Inmediatamente recibieron atención a través de sus respectivos servicios de salud. Les diagnosticaron varicela e informaron a los directores de los programas y ellos a su vez, dieron a conocer el incremento de casos”, explicó Hedilka Jiménez Ríos, Vicerrectora Académica UPC.
El cerco epidemiológico conlleva medidas de protección, siguiendo las directrices de la Secretaría Departamental de Salud. La entidad instó a la comunidad universitaria adoptar acciones de protección en sus hogares, utilizando antibacterial, tapabocas, evitar el contacto con mujeres en estado de gestación, adultos mayores y niños menores de cinco años.
“Durante las últimas semanas debido a las altas temperaturas y lluvias aisladas, también ha sido notorio enfermedades respiratorias por brotes gripales. Fui una de las afectadas y esto me obligó a estar fuera de la universidad dos días. Es necesario que los estudiantes y profesores inclusos, adopten las medidas recomendadas por las autoridades de salud”, recalcó la vicerrectora.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.