Alcaldía de Valledupar y Mercabastos intervinieron para garantiza frescura y seguridad en mercado de pescados para festividades.
Ante la inminente Semana Santa, Valledupar se anticipa a la creciente demanda de productos marinos. Mercabastos estima que el Pabellón del Pescado recibirá cerca de 50 toneladas de pescado.
(Además: DPA, Nestlé y Tetra Pak estrena cancha de voleibol ecológica)
La Alcaldía, junto a Mercabastos, ha emprendido una Jornada Integral de Mejoramiento para reforzar la confianza del consumidor y promover el consumo de pescado fresco.
Colaboración para la Calidad
La jornada contó con el apoyo de entidades municipales y nacionales, incluyendo salud, gobierno, servicios públicos y seguridad. Se logró la limpieza, desinfección y capacitación en manipulación de alimentos y normas de salubridad.
Mariam Muvdi, gerente de Mercabastos, destacó la importancia de estas jornadas para mantener la calidad en el almacenamiento de alimentos. Se decomisaron utensilios y productos en mal estado, y se instó a los comerciantes a adoptar medidas correctivas.
Durante Semana Santa, la mojarra roja y negra, pacora, cachama, bagre y blanquillo son las especies más demandadas, seguidas por bocachico, pirarucú, camarones y otros productos de mar y río.
Recomendaciones para la Compra
Se debe prestar atención a las siguientes recomendaciones al momento de comprar pescado:
- Los pescados deben tener su olor característico
- Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura
- Las agallas deben tener color rojo y vivo, deben ser húmedas y brillantes
- La carne del pescado debe ser firme y elástica, claro está, sin desprenderse de las espinas.
- Alcaldía de Valledupar