Los dos países firmaron un acuerdo que beneficiará al sector ganadero colombiano.
Colombia y El Salvador suscribieron un acuerdo para exportar carne bovina a ese país centroamericano.
(Además: Venezuela busca fecha para presidenciales sin oposición)
El acuerdo se hizo a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador.
Un nuevo logro comercial
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, explicó que este acuerdo favorecerá al sector ganadero y a las relaciones con El Salvador. Dijo que se seguirán abriendo puertas y generando lazos comerciales con otros países.
“Continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas”, afirmó.
Otros mercados potenciales
Según las proyecciones, se espera que en 2024 las exportaciones de carne bovina se amplíen a Canadá. Por eso, representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) visitan Montería, Sincelejo y Barranquilla. El objetivo es verificar el sistema de inspección de la carne en Colombia y las medidas de seguridad alimentaria y salud pública.
“Estamos convencidos que los esfuerzos que llevaremos a cabo durante esta visita de inspección tendrán efectos muy importantes para ambos países, generando así una mayor confianza entre ambas autoridades sanitarias”, dijo Roa.
Además, hay que recordar que en octubre pasado, Colombia y China firmaron un plan de cooperación agroindustrial que durará hasta 2028. Este plan permitirá al país vender carne bovina y quinua a China, para impulsar el desarrollo del campo.
Otros países que consumen la carne bovina colombiana son Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Qatar y Cuba.