El presidente López Obrador confirmó el hecho ocurrido en Tamaulipas. Los migrantes iban a solicitar asilo en Estados Unidos.
Un grupo armado no identificado secuestró a 31 migrantes, la mayoría venezolanos, en el estado de Tamaulipas. Así lo confirmó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
(Además: ANLA aprueba dos proyectos de energía renovable en La Guajira)
El hecho ocurrió el sábado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros. Los migrantes viajaban en un autobús desde Monterrey hacia Matamoros. Su objetivo era pedir asilo humanitario en Estados Unidos.
Cinco de los secuestrados ya fueron localizados y están bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración. Allí se verificará su estado de salud.
Mientras se informaba del secuestro, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que hay cuatro colombianos entre los secuestrados. “La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió Petro en su cuenta de X.
Aún se desconocen las identidades de los cuatro colombianos. Se espera que se revelen en las próximas horas.
Este incidente se da después de que en diciembre se registraran cifras históricas de personas que buscan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México. La CBP confirmó que más de 2.2 millones de migrantes llegaron al país entre enero y noviembre del año pasado.