El gremio presentará una propuesta para modificar la fórmula que determina el valor del combustible.
Los transportadores de carga de Colombia anunciaron que presentarán una propuesta para modificar la fórmula que define el precio del diésel en el país. El gremio considera que el actual sistema es injusto y perjudicial para el sector.
(Además: Miranda desafía al ministro de Salud por cuotas del partido verde)
La propuesta será presentada al gobierno de Gustavo Petro, que ha manifestado su intención de revisar el precio del diésel a finales de año. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno es “inconstitucional e inviable” y que el precio del diésel debe ser de 15 mil pesos.
El gremio de transportadores de carga rechaza esta posición y pide que se tenga en cuenta la realidad del sector. Según ellos, el precio del diésel es uno de los principales costos de operación y afecta la competitividad y rentabilidad de la actividad.
La propuesta del gremio consiste en modificar la fórmula que determina el precio del diésel, que actualmente tiene en cuenta variables como el precio internacional del petróleo, el dólar, los impuestos y los márgenes de comercialización. El gremio propone que se incluyan otros factores como el costo de producción, el transporte y la calidad del combustible.
El gremio espera que el gobierno escuche su propuesta y establezca un diálogo con el sector. También solicita que se respeten los acuerdos previos que se han firmado con el gobierno sobre el precio del diésel. El gremio advierte que de no haber una solución, podría convocar a un paro nacional de transportadores.