El general retirado Jaime Alfonso Lasprilla y otros 34 militares son acusados de participar en 200 casos de ejecuciones extrajudiciales en Huila y Caquetá.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha imputado al general retirado Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, excomandante del Ejército, y a otros 34 militares por su presunta participación en 200 casos de “falsos positivos” en Huila y Caquetá entre 2005 y 2008.
(Además: Nicolás Petro impugna competencia judicial)
Estos crímenes consisten en ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes presentados falsamente como bajas en combate.
La JEP reveló que de los 200 casos, solo 12 han sido investigados por la justicia ordinaria, lo que evidencia la impunidad que ha rodeado estos hechos. La JEP considera que estos crímenes son de guerra y de lesa humanidad, y que afectaron a más de 6.000 víctimas en el país.
La imputación de la JEP se basa en el testimonio de varios exmilitares que confesaron su participación en los falsos positivos. Estos testimonios fueron contrastados con otras fuentes de información, como informes forenses, registros de operaciones militares y denuncias de las víctimas y sus familiares.
La JEP ha citado a los 35 militares imputados para que comparezcan ante el tribunal el próximo 27 de noviembre. En esa audiencia, los militares podrán aceptar o rechazar su responsabilidad en los hechos.
Si la aceptan, podrán acceder a beneficios jurídicos, como penas alternativas a la cárcel. Si la rechazan, podrán ser juzgados por la JEP y enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.