25.3 C
Valledupar
lunes, 20 mayo, 2024

    Uribe busca comparecer ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación

    El exjefe paramilitar relacionó a Uribe con la masacre de El Aro, ocurrida 1997.
    Foto :
    API.

    El expresidente Álvaro Uribe gestiona su comparecencia ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación por las acusaciones de Salvatore Mancuso.

    El expresidente Álvaro Uribe está gestionando su comparecencia ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

    (Además: La JEP imputa a 35 militares por falsos positivos)

    Esto, luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso lo acusara de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de participar en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    Las acusaciones de Mancuso

    Mancuso, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante cuatro días. En sus testimonios, implicó a Uribe y a varios de sus familiares, amigos y colaboradores en la conformación, financiación y apoyo a los grupos paramilitares. También lo señaló de ser responsable de masacres, desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y despojo de tierras.

    La respuesta de Uribe

    Uribe ha negado las acusaciones de Mancuso y las ha calificado de falsas y malintencionadas. Ha dicho que se trata de una venganza de Mancuso por haberlo extraditado a Estados Unidos en 2008. También ha afirmado que su gobierno combatió a los paramilitares y que nunca tuvo nexos con ellos.

    Le puede interesar:  Presidente Petro aborda corrupción en la UNGRD

    La comparecencia ante la justicia

    Uribe ha manifestado su voluntad de comparecer ante la Fiscalía y la Comisión de Acusación para responder por las acusaciones de Mancuso. Ha dicho que quiere aclarar los hechos y demostrar su inocencia. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha ni el mecanismo de su comparecencia. La Fiscalía y la Comisión de Acusación deberán evaluar la pertinencia y la validez de las pruebas presentadas por Mancuso y decidir si abren o no una investigación formal contra Uribe.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    28.8 ° C
    28.8 °
    28.8 °
    70 %
    3.1kmh
    40 %
    Lun
    37 °
    Mar
    29 °
    Mié
    31 °
    Jue
    31 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!