El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dijo que la oficina de atención de desastres es un “desastre” y que el gasto de inversión va en 54,4%.
La Contraloría General de la República hizo un duro llamado de atención al Gobierno Nacional por el bajo nivel de ejecución presupuestal que presenta a 30 días del final de la vigencia fiscal de 2023. Según el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, el gasto de inversión va apenas en 54,4%, por debajo del porcentaje que se tenía el año pasado (58,2%).
(Además: Avanza la reforma a la salud en la Cámara de Representantes)
Zuluaga, quien estuvo en Barranquilla para presentar un informe sobre el tema, señaló que el presupuesto general de la Nación para 2023 es de 423 billones de pesos, de los cuales se han ejecutado el 71% hasta el 31 de octubre. Sin embargo, dijo que hay entidades que presentan indicadores muy bajos, especialmente en el sector de la Presidencia de la República.
Entre las entidades asociadas a este sector, Zuluaga mencionó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que ha ejecutado el 7,5% de su presupuesto; a la Presidencia de la República – Gestión General, que ha ejecutado el 10%; y al Departamento Nacional de Planeación – Gestión General, que ha ejecutado el 18,8%.
Zuluaga calificó de “inaudito” que la oficina de atención de desastres sea un “desastre” hasta en la administración de los recursos que tiene para atender las calamidades y las emergencias que sufren los colombianos. También criticó que la Presidencia y el DNP no tengan una gestión eficiente de los recursos asignados.
El vicecontralor advirtió que la baja ejecución presupuestal tiene consecuencias negativas para el desarrollo del país y el bienestar de la población. Por eso, instó al Gobierno a mejorar su desempeño y a cumplir con las metas propuestas. Asimismo, anunció que la Contraloría hará un seguimiento permanente y riguroso al gasto público.