Más de cien mil afiliados se verían afectados por la falta de suministro de fármacos y dispositivos que no están en el Plan de Beneficios en Salud.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la EPS Sanitas para que garantice el derecho a la salud de sus afiliados. Esto, ante el anuncio de Cruz Verde de suspender el suministro de medicamentos y dispositivos que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a partir del 15 de noviembre.
(Además: Desempleo en Colombia se estabiliza en 9,3% en septiembre.)
Según Cruz Verde, la decisión se debe a que Sanitas le adeuda cerca de 400.000 millones de pesos por concepto de estos productos. La medida afectaría inicialmente a más de 102.000 usuarios que requieren tratamientos especiales, como los pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, convocó un espacio de diálogo y ofreció su rol de mediador para encontrar soluciones viables e inmediatas. Asimismo, solicitó al Gobierno Nacional verificar el pago de los presupuestos máximos con los que se financian estos tratamientos.
También exhortó a la Superintendencia Nacional de Salud y a todas las autoridades del sector a estar alertas y disponibles para evitar posibles vulneraciones al derecho esencial a la salud de los afiliados a la EPS Sanitas.
La EPS de origen español tiene 5.697.649 afiliados con corte a septiembre del 2023. La Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de que se les garantice una atención en salud en condiciones de calidad, integralidad y continuidad.