31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Desempleo en Colombia se estabiliza en 9,3% en septiembre.

    Estabilidad en la generación de empleo en Colombia: cuarto mes sin variaciones significativa
    Foto :
    Getty Images

    El Dane reportó una leve disminución de la tasa de desocupación respecto al año anterior, pero también una menor creación de empleos y un aumento de la informalidad.

    La tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en 9,3% en septiembre de 2023, según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

    (Además: Padre de Luis Díaz sigue secuestrado: así va el caso)

    Esta cifra representa una pequeña reducción frente al 10,7% registrado en el mismo mes del año anterior, pero también evidencia una tendencia hacia el estancamiento en la generación de nuevas plazas laborales.

    El informe del Dane indica que, aunque en agosto de 2023 se crearon un millón de empleos, en septiembre solo se sumaron 717 mil nuevos puestos de trabajo. Además, se observó un incremento en la informalidad laboral, que afecta la calidad y la seguridad del empleo. Estos datos reflejan una desaceleración de la economía, que impacta el consumo familiar y el crecimiento del país.

    Le puede interesar:  Gobierno lanza plan para asegurar abastecimiento de gas

    El sector servicios fue el que más contribuyó a la ocupación, con un aumento de 1,2 puntos porcentuales. Por el contrario, el sector agropecuario fue el que más perdió participación, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales. Por regiones, las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó, Ibagué y Florencia, mientras que las que tuvieron menor desempleo fueron Bucaramanga A.M., Santa Marta y Pereira A.M.

    Otro aspecto que resalta el informe es la brecha de género en el mercado laboral. La tasa de desocupación femenina fue de 11,3%, mientras que la masculina fue de 7,7%. Esto muestra las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder y mantener un empleo digno y equitativo.

    El informe del Dane ha generado diversas reacciones por parte del sector empresarial y los expertos en economía. Algunos destacan la estabilidad del empleo y el dinamismo del sector servicios, mientras que otros señalan los problemas estructurales del sistema y la necesidad de impulsar la formalización y la productividad. El gobierno, por su parte, ha expresado su compromiso con la solución de los retos que plantea el mercado laboral.

    Le puede interesar:  Estrategia de divorcio para beneficios en renta ciudadana

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!