La ciudadanía puede reportar cualquier irregularidad en la jornada del 29 de octubre a través de la línea 123 o la URIEL
La Policía del Cesar, en el marco de la estrategia Plan Democracia 2023 del Gobierno Nacional, hace un llamado a los cesarenses para que denuncien los delitos electorales que se puedan presentar durante las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
(Además: Alarma por retraso en entrega de cadáver de Garavito)
Así mismo, solicita reportar cualquier acción que afecte el normal desarrollo y la transparencia de la jornada a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), que se encarga de vigilar, investigar y sancionar dichas conductas.
Entre los delitos electorales que la ciudadanía debe conocer y evitar se encuentran:
- Ocultamiento, Retención y Posesión Ilícita de Cédula: Consiste en desaparecer, poseer o retener una cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio.
- Fraude al Sufragante: Se da cuando por medio de engaño se obtiene que un ciudadano vote por determinado candidato o partido político.
- Demora en la Entrega de Documentos Relacionados con una Votación: Implica retrasar o impedir la entrega de los documentos que contienen los resultados de una votación.
- Tráfico, Compra y Venta de Votos: Implica ofrecer dinero o dádivas con la finalidad de que el votante consigne a favor de determinada corriente política.
- Perturbación de las Elecciones, Presión y Engaño al Votante: Implica alterar el orden público, amenazar o inducir a error al votante para influir en su decisión.
- Suplantación de Personalidad: Implica hacerse pasar por otra persona para votar en su nombre.
- Coacción contra la Libertad Política: Implica obligar o impedir a una persona ejercer su derecho al voto o su participación política.
- Falsedad Material e Ideológica con Agravación Electoral: Implica alterar o falsificar documentos relacionados con una votación.
- Uso de Documentos Falsificados: Implica usar documentos alterados o falsificados para votar o participar en una elección.
La Policía del Cesar informó que está preparada para cuidar la transparencia de la democracia y brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad que ejercerá su derecho al voto en las próximas elecciones. Un amplio componente protegerá cada rincón del país y en el departamento en los 298 puestos de votación, según el Teniente Coronel Alex Uriel Durán.
Para hacer la denuncia de forma anónima, la ciudadanía puede llamar a la línea nacional gratuita 01 8000 91 2005, escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse con la línea 123.