La Armada de Colombia y el Ejército Nacional desmantelaron cuatro laboratorios utilizados para procesar pasta base de coca en el río Atrato.
En una operación conjunta, la Armada de Colombia y el Ejército Nacional localizaron y destruyeron cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en el municipio de Unguía, departamento de Chocó.
(Además: Tribunal ordena a Corpocesar hacer mapa del ruido en Valledupar)
Los laboratorios, elaborados con estructuras de madera, pertenecerían a la subestructura “Efrén Vargas Gutiérrez” del grupo criminal Clan del Golfo.
En los laboratorios se hallaron 5.970 kilogramos de hojas de coca, 3.080 galones de base de coca en proceso y 28 galones de ACPM. También se encontraron 13 batidores y cuatro prensas artesanales. Según las Fuerzas Militares, la operación afectó a este grupo delincuencial por más de $15.000 millones.
Esta operación se enmarca en el ‘Plan Ayacucho’, que ha permitido ubicar y destruir más de 50 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en varios departamentos del país. El gobierno del presidente Petro informó que se han incautado 1.100 toneladas de drogas desde el inicio de su mandato.
Las Fuerzas Militares anunciaron que continuarán realizando operaciones conjuntas para combatir las actividades ilícitas de las organizaciones criminales y fortalecer la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.