A través de un sonómetro se estableció un promedio de 85,1 decibeles en gran parte de la ciudad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) elaborar el mapa del ruido para Valledupar y el respectivo plan de descontaminación, incluyendo su cronograma de implementación.
(Además: Alerta por brote de bacteria Klebsiella en Colombia)
El fallo proferido en primera instancia, obedece a una acción de cumplimiento interpuesta por el Procurador 8 Judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, que referenció la obligación de Corpocesar, teniendo en cuenta los últimos resultados del censo nacional de población y vivienda realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la vigencia del año 2018.
En este sentido, la entidad estimó una población de 459.349 habitantes en Valledupar, desbordando la cifra de la cual emana su deber de realizar el mapa del ruido y su respectivo plan de descontaminación.
“El diagnóstico de ruido ambiental y plan estratégico de gestión para la descontaminación citado por la corporación como gestión frente a la norma, no corresponde a lo establecido en la ley, hallando como incumplida la obligación”, precisó el Tribunal del Cesar.
Frente a esta determinación, Corpocesar tendrá cuatro meses para cumplir con la obligación clara y expresa que impone a las Corporaciones Autónomas el deber de realizar un estudio de medición de ruido ambiental y el respectivo plan de descontaminación, cuando las ciudades sobrepasen 100.000 habitantes.
Ante esta solicitud, el jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Almes José Granados Cuello, explicó que la entidad ambiental desarrolló desde el 2014 un diagnóstico de ruido ambiental y plan estratégico de gestión para la descontaminación del ruido en la cabecera municipal de Valledupar.
A través del laboratorio ambiental de esta entidad, se están adelantando gestiones para la actualización de este informe tendientes al monitoreo del ruido ambiental y emisiones de ruido conforme a la normativa legal vigente.
La contaminación sonora es una queja recurrente de los habitantes de Valledupar, especialmente aquellos que residen en los barrios Primero de Mayo, Siete de Agosto, Doce de Octubre, Los Músicos, La Nevada, Los Fundadores, Dangond, Divino Niño, Garupal, donde el alto volumen de los equipos de sonidos intranquiliza y enferma a más de un morador.
En junio del 2022, se realizaron varios operativos por exceso de niveles de ruido en diferentes sectores con el acompañamiento de la policía ambiental, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud Municipal y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
En esa oportunidad cerraron dos locales nocturnos en los barrios Simón Bolívar y Siete de Agosto.
A través de un sonómetro se estableció que estos establecimientos arrojaron un promedio de 85,1 decibeles, cuando lo máximo permitido en esta escala para áreas comerciales son 65, por lo que se procedió al cierre temporal.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.