El excandidato presidencial fue sancionado por la Procuraduría por maltrato verbal a un veedor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) le notificará en las próximas horas a Rodolfo Hernández que su inscripción como candidato a la gobernación de Santander fue revocada. Así lo publico EL TIEMPO, que tuvo acceso a la decisión de la sala plena del organismo electoral.
(Además: Video: Hombre que se salvó de ataque sicarial, fue asesinado en Valledupar)
La anulación de la candidatura se debe a una sanción disciplinaria. La Procuraduría General sancionó a Hernández por maltrato verbal a un veedor ciudadano. Ocurrió cuando era alcalde de Bucaramanga. Además, el Ministerio Público le impuso dos sanciones más por irregularidades en contratación. En total, suman una suspensión de tres meses.
La defensa de Hernández, liderada por el exmagistrado Julio César Ortiz, argumenta que las sanciones no están en firme porque están siendo revisadas por el Consejo de Estado. También solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que la Procuraduría no puede suspender a un funcionario elegido por voto popular.
El CNE consideró que las sanciones son válidas. Decidieron que inhabilitan a Hernández para aspirar a la gobernación. Para tomar esta decisión, contaron con el voto de dos conjueces. La sala plena no había logrado un consenso sobre el caso.
Hernández fue candidato presidencial en 2022. Ha dicho que no se resigna a quedar fuera de la contienda electoral. Asegura que seguirá luchando por sus derechos políticos. Su candidatura tenía el apoyo de varios sectores sociales y políticos de Santander.