El Consejo Nacional Electoral negó las solicitudes de revocatoria que habían sido presentadas en contra del candidato del Pacto Histórico.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó en firme la candidatura de Gustavo Bolívar a la alcaldía de Bogotá, tras estudiar varias solicitudes de revocatoria que habían sido radicadas en su contra.
(Además: En Cesar ofrecen 100 becas en nuevas tecnologías para fortalecer ideas de negocios )
Sin causal de revocatoria
La decisión se tomó por unanimidad de los magistrados, quienes consideraron que el candidato del Pacto Histórico no incurrió en ninguna causal de revocatoria establecida en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política.
Las demandas que buscaban impugnar la candidatura de Gustavo Bolívar se basaban en la supuesta existencia de irregularidades en su renuncia al Senado de la República. Según los demandantes, el acto administrativo que aceptó su renuncia, presentada el 31 de diciembre de 2022, no había sido publicado en la Gaceta del Congreso ni confirmado por la Mesa Directiva del Senado.
Sin embargo, el CNE desestimó estos argumentos y señaló que la renuncia de Gustavo Bolívar fue efectiva desde el momento en que la presentó ante el presidente del Senado. Además, indicó que el acto administrativo fue publicado en la página web del Congreso y que no se requiere una confirmación expresa por parte de la Mesa Directiva.
Reacción del candidato
Gustavo Bolívar celebró la decisión del CNE y manifestó su satisfacción por poder seguir en campaña por la alcaldía de Bogotá. El candidato del Pacto Histórico dijo que empezará a gestionar los créditos bancarios para difundir las 100 propuestas que tiene para transformar a Bogotá.
“Justicia. Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral negó dos solicitudes de revocatoria a mi inscripción como candidato a la alcaldía de Bogotá”, escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Empezamos a gestionar los créditos bancarios para difundir las 100 propuestas que tenemos para transformar a Bogotá”.