El Consejo Nacional Electoral detectó irregularidades en el traslado de cédulas para las votaciones del 29 de octubre.
A seis días de cerradas las inscripciones de cédulas para las elecciones del 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la anulación de 245.424 registros en todo el país, por sospechas de trashumancia electoral.
(Además: Padre amenaza con pistola a estudiante en colegio de Barranquilla)
El vicepresidente del CNE, Álvaro Hernán Prada, reveló que en el departamento del Atlántico, sin incluir a Barranquilla, se dejaron sin efecto 9.653 inscripciones, lo que representa el 33 por ciento del total de 29.462 cédulas registradas.
Prada calificó este porcentaje como “muy alto” y advirtió que se deben tomar medidas para minimizar este riesgo. “Nos toca redoblar los esfuerzos para salvaguardar la democracia y garantizar que los ciudadanos elijan a sus gobernantes de manera libre y transparente”, dijo.
El funcionario explicó que las anulaciones se basaron en un cruce de información con la Registraduría Nacional y otras entidades. Agregó que los afectados pueden presentar recursos ante el CNE para solicitar la revisión de su caso.
Asimismo, Prada hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que observe en el proceso electoral. “Invitamos a los colombianos a que participen activamente en la defensa de la democracia y nos ayuden a identificar y sancionar a los responsables de este delito”, concluyó.