Defensoría del Pueblo pide garantías de seguridad para los comunicadores y líderes sociales.
Los periodistas Bonato Solano, Alexander Sierra Parodi, Astor Alarcón Fonseca, Reinaldo Gámez, Jorge Estrada y Jaimelis Fonseca Sierra, así como el líder de víctimas y de restitución de tierras Jhon Geiner Bonilla Romero, han sido declarados objetivo militar por un grupo armado ilegal que opera en el municipio de Barrancas, al sur del departamento de La Guajira.
Los comunicadores y el líder social han recibido panfletos en los que se les exige salir de la población en 24 horas o atenerse a las consecuencias. Los amenazados han denunciado los hechos ante la Fiscalía General de la Nación, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.
Los periodistas amenazados se han destacado por su trabajo en diferentes medios de comunicación del departamento y en la empresa carbonífera Cerrejón. Algunos de ellos han cubierto temas relacionados con la corrupción, la minería, el medio ambiente y los derechos humanos.
La Defensoría del Pueblo ha rechazado las amenazas y ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que brinden las garantías de seguridad a estas personas, en clave de su ejercicio periodístico. Asimismo, ha confiado en que se esclarezcan los hechos y se identifiquen a los responsables.
Las amenazas a los periodistas guajiros se dan en medio del período de campaña para las elecciones territoriales 2023, en el que se han registrado otros casos de intimidación y violencia contra candidatos y líderes sociales en diferentes regiones del país.