Los maestros protestarán por la salud, la educación y el derecho a la huelga.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) realizará un paro nacional de 24 horas este lunes 30 de agosto. Los maestros saldrán a las calles para exigir mejoras en la prestación de los servicios de salud y para oponerse a dos proyectos de ley que afectan la educación y el derecho a la huelga.
(Además: Exgobernador del Cesar, condenado por contratos irregulares)
Según Fecode, los operadores de salud y la Fiduprevisora han vulnerado sus derechos y han creado barreras de acceso, inoportunidad, retrasos, negaciones y desconocimiento. Por eso, piden salud digna, oportuna y de calidad para el magisterio y sus familias.
Además, Fecode rechaza el proyecto de ley que crea el bono escolar en Colombia, el cual considera que suprime la educación como derecho y la somete a las lógicas del mercado. También se opone al proyecto de ley que modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales.
Fecode cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otras organizaciones sociales. El paro nacional tendrá movilizaciones en diferentes ciudades del país, con puntos de concentración y horarios establecidos. Fecode pide a los manifestantes cumplir con las medidas de bioseguridad.