La misión Chandrayaan-3 es la primera en llegar a esta zona de la Luna, donde se cree que hay reservas de agua.
India hizo historia al aterrizar en el polo sur de la Luna con su nave no tripulada Chandrayaan-3. Es el primer país en lograr esta hazaña, que lo sitúa entre las potencias espaciales del mundo.
Lea también: El Papa critica la evangelización en América
El polo sur lunar es una zona de gran interés científico, porque se sospecha que tiene depósitos de hielo de agua. Estos podrían servir para establecer bases humanas y para impulsar misiones a otros planetas.
La nave Chandrayaan-3 está formada por un módulo de aterrizaje y un rover. Su objetivo es desarrollar y demostrar nuevas tecnologías para la exploración espacial.
El módulo de aterrizaje lleva instrumentos para medir la temperatura, la sismicidad y el plasma lunar. El rover tiene herramientas para analizar la composición elemental de la superficie.
La misión durará un día lunar, que equivale a 14 días terrestres. Durante este tiempo, la nave enviará datos e imágenes a la Tierra.
Esta es la segunda vez que India intenta llegar al polo sur lunar. En 2019, la misión Chandrayaan-2 fracasó al perder contacto antes de aterrizar.