La SIC formuló pliego de cargos contra la empresa por presunta infracción al régimen de libre competencia.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra Comunicación Celular S.A., hoy Claro, por presuntamente aprovecharse de un programa de subsidios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) para incrementar su participación en el mercado de internet fijo.
Lea también: Procuraduría sanciona a Rodolfo Hernández por caso Vitalogic
El programa, llamado “Última Milla”, buscaba promover el acceso al servicio de internet fijo para personas de estratos 1 y 2 en los municipios priorizados. Claro fue elegido como ejecutor del programa y debía conceder los beneficios solo a personas que no hubieran contado con el servicio en los seis meses anteriores a la instalación.
Sin embargo, según la SIC, Claro habría vinculado irregularmente a al menos 21.436 usuarios que no cumplían con ese requisito. Para ello, habría usado estrategias comerciales como difundir publicidad engañosa, ofrecer el subsidio a usuarios con contratos vigentes con otros operadores y omitir la verificación de las condiciones de ingreso.
Estas prácticas habrían otorgado una ventaja injustificada a Claro en detrimento de sus competidores, violando así el régimen de libre competencia económica. La SIC inició la investigación por denuncias formuladas por otros actores del mercado.
La SIC podrá imponer multas hasta de 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes si comprueba la responsabilidad de Claro. La empresa tendrá la oportunidad de presentar sus descargos y pruebas dentro del proceso.