Gobernador del Meta quiere representar a personas de su departamento en mesa de diálogo.
El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, solicitó formar parte de la delegación oficial del Gobierno Nacional que entablará conversaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc. Zuluaga quiere representar a la gente de su departamento en la mesa de diálogo e instar a la disidencia encabezada por "Iván Mordisco" a cesar las hostilidades contra la fuerza pública, comerciantes y campesinos de su región.
Lea también: Militares jubilados pierden asignación 14 y se rebelan
El llamado de Zuluaga llega en un momento crucial, justo cuando el Gobierno Nacional anunció la instalación de la mesa de diálogo con la EMC. El gobernador expresó su frustración por lo que percibe como la burla de la disidencia hacia el Gobierno y el pueblo del país, y enfatizó su deseo de representar a la gente de su departamento en la mesa de diálogo: “Queremos pedirles un favor señor presidente: quiero estar en la mesa, quiero representar a la gente del departamento”.
Además, Zuluaga se mostró escéptico ante la propuesta de Petro de "pagar para no matar" a los jóvenes para disuadirlos de unirse a grupos criminales. Llamó a la idea un "mensaje terrible" y propuso que se aplique la ley para castigar a quienes la infrinjan.
Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la EMC se preparan para entrar en una fase preliminar. Esta fase incluirá la discusión de dos puntos clave: los ajustes necesarios al protocolo de cese al fuego bilateral temporal y nacional, similar al acordado con el ELN, y la protección de las comunidades y la población civil en general. También se discutirá la implementación del Mecanismo de Supervisión, Seguimiento y Verificación (Mvmv), y la organización de la pre-agenda de la mesa de diálogo.
Para facilitar estos diálogos se conformará un ‘Equipo Nacional de Generación de Confianza y Resolución de Contingencias’ integrado por representantes del Gobierno Nacional y voceros de la disidencia, entre ellos alias “Iván Mordisco”.
Esta iniciativa contará con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp/OEA), cada uno con sus respectivos mecanismos de protección y seguridad.