Sentenciada a 11 años y dos meses de prisión por apropiación y acceso abusivo a sistema informático.
En el corazón de la ciudad de Medellín, una exfuncionaria de Parques Nacionales ha sido condenada a 11 años y dos meses de prisión como resultado de una malversación de más de $300 millones.
Lea también: Submarino hundido en Atlántico: Revelaciones y tragedia
La condenada, Stephanie Rúa Martínez, residente de Medellín, fue juzgada y sentenciada por los delitos de apropiación en modalidad continuada y acceso abusivo a un sistema informático. Según la Fiscalía, se apropió de la impresionante suma de 343 millones de pesos mientras trabajaba en Parques Nacionales.
La investigación realizada por la Fiscalía reveló que Rúa Martínez manipuló el sistema de recaudación de Parques Nacionales desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021. Durante este período, la exfuncionaria pública desvió sistemáticamente fondos a su cuenta personal.
Yiri Milena Amado Sánchez, Directora Seccional de Medellín, proporcionó detalles adicionales sobre el caso. Según Amado Sánchez, Rúa Martínez, quien trabajaba en la pagaduría de la entidad, accedía al sistema de pagos y alteraba los datos de las cuentas de proveedores o beneficiarios. En lugar de dirigir los pagos a los destinatarios correctos, registraba su propia cuenta de ahorros personal para recibir las transferencias monetarias.
La acusada admitió su culpabilidad durante las audiencias preliminares, lo que probablemente influyó en su sentencia. Fue arrestada, llevada a juicio y su futuro ahora está determinado por la ley. Sin embargo, la defensa de Rúa Martínez ha expresado su descontento con las condiciones de la condena y ha presentado una apelación ante el Tribunal Superior de Medellín.